El Instituto mallorquín de Asuntos Sociales y la Guardia Civil confirman que se fueron por propia voluntad.
Tres desapariciones en un lapso de pocos meses y de adolescentes de las mismas características. Hace unos días, SOS Desaparecidos alertaba de que tres menores habían desaparecido de la localidad de Inca (Mallorca) en febrero, marzo y en octubre, respectivamente. La organización alertaba así de la falta de Faussini C.X., de 16 años; Anjoumane C., de 14 y Fátame D., también de 14, de un municipio que cuenta con alrededor de 30.000 habitantes; aunque lo cierto es que se fueron por propia voluntad.
Según ha podido saber 20minutos por fuentes de la Guardia Civil y del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), todos ellos estaban bajo la tutela del Consell, concretamente, internados en centros de menores migrantes no acompañados. Allí permanecían después de haber desembarcado en la isla, llegados desde África, y dejaron las instalaciones porque así lo decidieron.
Según el IMAS, es habitual que estos menores se vayan de los centros a los que son derivados, algo que también confirma el Instituto Armado, que apunta a que "van y vienen". En este sentido, fuentes del departamento regional concretan que las denuncias por desaparición "están dentro del protocolo" y que en los últimos tiempos se ha conseguido que las mismas se realicen con más celeridad. "Nos ponemos en manos de la Guardia Civil para hacer un seguimiento de cada caso", afirman.
Faussini lleva desaparecido nueve meses y Anjoumane, ocho, pero las denuncias se hicieron públicas a finales de octubre. "Desde la institución no se puede hacer más. Tenemos conocimiento de dónde pueden estar estos dos casos", reconocen, a la vez que señalan que los educadores de los centros "los conocen" gracias a la atención diferenciada que reciben. "Se habla mucho con ellos, se les da apoyo psicosocial específico, hay mediadores culturales... Cuando llegan, ellos dicen cuáles son sus intenciones y muchos se marchan. Se sabe, más o menos, dónde pueden estar", explican. Según la institución, el gran número de llegadas de los últimos meses es una problemática a la hora de hacer un seguimiento.
Sistema sobresaturado
Actualmente, según los datos facilitados por el IMAS, 322 menores no acompañados son atendidos en centros de Mallorca. Hasta octubre de este año, el número de llegadas de adolescentes (la mayoría no bajan de los 14 años) ha sido de 216. En 2023, el total del año fue de 121. Según los datos del Govern, en todo Baleares se han producido un 300% más de llegadas de estos menores que hace tres años.
"Tenemos el sistema sobresaturado. Hemos pasado de cuatro centros para menores migrantes no acompañados a once", detallan desde el IMAS mallorquín, que ha tenido que habilitar otros edificios municipales para atender a estos adolescentes. "Se ha pedido ayuda para gestionar esta crisis a Delegación del Gobierno y estamos a la espera de que nos confirmen un posible nuevo espacio", agregan. También se ha tenido que hacer "un incremento sin precedentes en el presupuesto" para hacer frente a la problemática.
Ante esta situación, el Consell llegó a proponer en septiembre la instalación de tiendas de campaña en el cuartel de Son Tous, en Palma. Entonces, alertaban a este periódico de que se han agotado todos los espacios públicos disponibles (seminarios, colegios abandonados, casas de monjas, fincas rústicas...) y en el mercado no hay inmuebles que cumplan las características necesarias para habilitarlos.
Por su parte, la presidenta de Baleares, Marga Prohens, también ha alertado al Ejecutivo central de que se acercan a una situación similar a la de Canarias. La presidenta balear se reunió con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para tratar la posible derivación de todos estos menores a terceros países, replicando el model... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}