Diez personas han fallecido y dos están heridas, una de ellas en estado crítico, a causa de un incendio que se ha producido durante esta madrugada en la residencia de mayores y salud mental Jardines de Villafranca, en Villafranca de Ebro (Zaragoza). Según confirman fuentes del Gobierno de Aragón, "el fuego se ha apagado y controlado desde primera hora de la mañana". La alcaldesa de la localidad, Volga Ramírez, ha afirmado que "todo parece indicar que el fuego se podría haber originado en un colchón de una de las habitaciones", sin embargo, desde el ayuntamiento inciden en que "aún no hay nada confirmado y se está investigando todo".
La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, ha confirmado que "según la primera hipótesis que se estudia, el fuego se habría originado en un colchón" y que "el fuego no salió de la habitación, ya que funcionó la puerta de seguridad cortafuegos", pero que "el humo era tan abundante que se extendió y saturó toda esa ala de la residencia e incluso llegó hasta el ala secundaria". Por lo que "todo apunta a que la inhalación de humo ha sido la causante del fallecimiento de los ancianos".
"El humo era tan abundante que se extendió y saturó toda esa ala de la residencia"
La directora de la residencia psicogeriátrica ha declarado que el fuego podía haberse iniciado a raíz "de alguien que estaba fumando en la habitación", pero que se está indagando en el suceso. Según ha indicado la Guardia Civil, y ha confirmado Jorge Azcón, desde Logroño se está trasladando una unidad, llamada ESIN, especializada en incendios para esclarecer cómo se originaron las llamas.
El incendio fue declarado a las 5 de la madrugada en la residencia, que dispone de 72 plazas y que en este momento albergaba a 69 residentes, según ha informado el Gobierno de Aragón. Desde el ayuntamiento explican que había dos trabajadores en ese momento en la residencia "que hicieron una extraordinaria labor de evacuación". Además, la alcaldesa y su marido fueron los primeros en llegar y "ayudaron de forma crucial".
El Centro de Emergencias ha habilitado el teléfono 976 71 59 80 para informar a las familias de los afectados por el incendio en la residencia de Villafranca de Ebro. ℹ️La sala de atención a los familiares se traslada a la Sala de Plenos del Ayuntamiento. pic.twitter.com/cJGce3N3nh
— 112 Aragón (@112Aragon) November 15, 2024
Al lugar acudieron bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales y medios sanitarios del 061, además de personal médico de los centros de salud de Alfajarín y Fuentes de Ebro. Asimismo, se ha alertado a los hospitales Royo Villanova, Miguel Servet y Clínico Universitario.
Según ha confirmado el Gobierno de Aragón a este diario, "la residencia disponía de 15 plazas concertadas" por el ejecutivo aragonés. Además, explican las fuentes gubernamentales que "han reubicado al resto de ancianos de la residencia a una ubicada en Huesca".
"Mis vecinos me han dicho que ellos se han despertado con las sirenas", cuenta Javier, un hombre de mediana edad que vive en Villafranca de Ebro. "Está todo el mundo en la calle, hay gente llorando, muy nerviosa, al final somos un pueblo muy pequeño y nos conocemos prácticamente todos", atestigua Javier esta mañana. "Yo no tengo ningún familiar allí pero el padre de una persona que conozco sí es residente allí y nos ha dicho hace un rato que está bien gracias a Dios", añade el vecino de la localidad.
"Está todo el mundo en la calle, hay gente llorando, muy nerviosa, al final somos un pueblo muy pequeño"
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha viajado hasta la localidad y ha llegado a la residencia sobre las 09:15 de esta mañana. Poco antes, a través de la red social X, el mandatario se ha solidarizado con las víctimas y ha escrito: "Conmocionado por el trágico incendio en la residencia de ancianos de Villafranca de Ebro que le ha costado la vida a diez personas. Suspendemos toda la agenda en señal de duelo. Mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos". A la residencia se han trasladado también el consejero de Interior del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ángel Val.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Javier Lambán, también ha escrito a través de la red social X: "Nos llega la terrible noticia del incendio en la residencia de mayores de Villafranca de Ebro y la muerte de diez personas residentes. Mi solidaridad y apoyo a los familiares y amigos y que la tierra les sea leve a las víctimas".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha emitido un mensaje en X en el que ha expresado: "Consternado ante la tragedia ocurrida esta madrugada en una residencia de mayores de Zaragoza. Acabo de hablar con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, para trasladarle todo mi cariño y mi pésame a las familias y compañeros de los fallecidos, a los trabajadores del centro y al conjunto de los aragoneses. Deseo que las personas que se encuentran en estado grave se recuperen lo antes posible".
Consternado ante la tragedia ocurrida esta madrugada en una residencia de mayores de Zaragoza.Acabo de hablar con el presidente de Aragón, @Jorge_Azcon, para trasladarle todo mi cariño y mi pésame a las familias y compañeros de los fallecidos, a los trabajadores del centro y al…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 15, 2024
El Centro de Emergencias de Aragón ha habilitado el teléfono 976 71 59 80 para informar a las familias de los afectados por el incendio en la residencia de Villafranca de Ebro. El 112 ha informado de que "la sala de atención a los familiares se traslada a la Sala de Plenos del Ayuntamiento". La residencia opera desde 2008 y está especializada en demencias y salud mental, según explica su página web.
El Gobierno de Aragón ha decretado luto oficial para mañana, sábado 16 de noviembre. Por lo tanto, las banderas oficiales de los edificios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón ondearán a media asta en el exterior y con un crespón en la moharra del mástil en el interior.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}