Alberto Núñez Feijóo ha querido entonar una especie de mea culpa en nombre de "todos los políticos" ante la inoperancia de la gestión de la DANA. "Cuando la respuesta ciudadana supera por mucho a la respuesta política, el único ejercicio que cabe es la humildad. Reconocerlo, y enmendarlo". Eran las palabras con las que el líder del PP inauguraba la Junta Directiva Nacional en la que ha convocado a presidentes autonómicos y distintos cargos orgánicos, territoriales y municipales del partido. Se trata de una cita de calado por el contexto en el que se convoca. Porque es el primer cónclave del PP tras las devastadoras inundaciones que ha desatado una crisis interna por el cuestionamiento de Carlos Mazón.
El líder popular no es ajeno a ese malestar. Por eso ha arrancado su intervención repartiendo la responsabilidad de lo sucedido entre el Gobierno y la Generalitat. "Si aspiran a volver a estar a la altura de la gente, si desean honrar a las víctimas, ambas [administraciones] están obligadas a dos cosas: evaluar desde la crítica y la autocrítica la tragedia; y recompensar lo ocurrido con un proceso de reconstrucción con la que trasladar la seguridad de que ésto no va a volver a pasar", lanzaba.
Las explicaciones que el líder valenciano ofreció el viernes a las Cortes no han terminado de convencer a importantes cuadros del partido, aunque en Génova sí las ven suficientes y destacan, por ejemplo, que haya comparecido para dar explicaciones frente a la "desaparición" de Sánchez o de Teresa Ribera. Se desconoce, por el momento, si el presidente de la Generalitat promoverá ceses en el Consell, tal y como se le exigía desde la cúpula nacional.
Carlos Mazón se ha ausentado, por motivos lógicos, de la cita en Madrid. Pero Feijóo ha deslizado una advertencia tanto para él como para el resto de su Consell. "Tenéis que seguir dando la cara, escuchando al pueblo. Porque la rabia y la decepción hay que entenderla, asumiendo errores y responsabilidades. La confianza, máxime cuando se ha resentido, hay que volver a ganarla", clamaba. El líder del PP ve clave la fase de reconstrucción que arranca ahora en la Comunidad Valenciana, una "obligación" en la que "ya no caben equivocaciones".
Acto seguido, el mandatario popular ha desplegado un ataque sin cuartel contra Sánchez y contra la ministra Teresa Ribera, convertida en la diana sobre la que el PP quiere posar toda "responsabilidad" de la tragedia y obstaculizar con ello su elección como comisaria europea. "Ni siquiera en estos días ha tenido tiempo de arremangarse por nuestra gente y aparcar sus aspiraciones personales", criticaba Feijóo, que cargaba contra la "falta de pudor" de Ribera. "Los errores humanos se pueden perdonar, pero la indolencia manifiesta jamás se exculpa".
Feijóo exige a Sánchez que retire la candidatura de Ribera a la Comisión Europea
Ana Belén Ramos
Feijóo considera, además, que el presidente del Gobierno "es el primer actor de la cadena" y "no ha ejercido su deber" por convertirse en un "mero espectador", hacer "oposición" a la Generalitat y no declarar la emergencia nacional para asumir el mando. "Le pido que abandone la soberbia y el cálculo político. Es ofensivo y es inhumano", recalcaba.
El líder del PP ha aprovechado para presionar a Sánchez con una ampliación de las ayudas a Valencia, y ha censurado que en los días de las riadas el Gobierno "sí haya tenido tiempo para inventar" decenas de impuestos más; que "haya tenido el cuajo de asaltar RTVE"; o que "haya tenido el descaro de presentar una moción de censura" en el Ayuntamiento de Requena mientras "tiene la cara de decirle a los valencianos que sólo le corresponden 500 euros para reponer su coche".
El jefe de la oposición ha solicitado, además, la constitución de un grupo de expertos independientes para evaluar el estado de las obras hidráulicas, con el objetivo de que eleven sus conclusiones "en un plazo máximo de seis meses" para prevenir que se repitan este tipo de fenómenos. Y ha puesto el acento, de nuevo, en la necesidad de erigir un Plan Nacional del Agua para centralizar las políticas hídricas. "Lo que no se puede hacer es hablar de las causas del cambio climático y luego estar años sin hacer nada para prevenir las consecuencias", incidía.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}