Euskadi tiene la pensión de jubilación más alta de España: los vascos cobran 320 euros más que la media nacional


         Euskadi tiene la pensión de jubilación más alta de España: los vascos cobran 320 euros más que la media nacional

Los residentes en Vizcaya ganan mucho más que los de Guipúzcoa y Álava.

Las pensiones en España no son iguales para todos. El sistema recoge dos tipos: la contributiva —que engloba la de jubilación, incapacidad permanente, orfandad y viudedad— y la no contributiva, para los que no alcanzaron un periodo mínimo de cotización. Más de 10 millones de personas reciben la primera y, de estas, seis millones y medio son por jubilación. La diferencia de lo que cobra una persona ya retirada del mercado laboral en una provincia u otra puede llegar a ser abismal, con variaciones de casi 800 euros al mes.

La pensión por jubilación media nacional, a 1 de octubre de 2024, se sitúa en los 1.447 euros mensuales, según la última actualización de datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Sin embargo, esta cifra puede ser mayor o menor, dependiendo de la comunidad autónoma. Los casi 39.000 vascos jubilados tienen las pensiones más altas del país: de media cobran unos 1.769 euros al mes. Las desigualdades también se pueden ver dentro de la propia región.

No ganan lo mismo los vascos jubilados de Guipúzcoa que los de Vizcaya o Álava. Los primeros tienen la pensión más baja de la comunidad, que se sitúa incluso por debajo de la media autonómica: 1.715 euros al mes. Le siguen los alaveses, que cobran unos 1.784 euros de media. Los más afortunados son los casi 200.000 jubilados de Vizcaya, con unos ingresos mensuales de 1.802 euros.

Diferencias de hasta 800 euros al mes entre provincias

Los vizcaínos cobran casi 800 euros más al mes que los ourensanos. La pensión de jubilación de estos últimos ronda los 1.034 euros, unos 768 euros menos que los primeros. Lo mismo ocurre en otras zonas, como Lugo o Almería, donde los jubilados cobran unos 1.114 euros y 1.188 euros de media, respectivamente. Estas diferencias también se pueden ver entre las comunidades.

El País Vasco, que tiene la pensión más alta de España, se queda muy lejos de Extremadura o Galicia, las dos regiones con el monto mensual más bajo del país. Las diferencias superan los 550 euros al mes. Los extremeños cobran unos 1.216 euros, situándose como la media autonómica más baja del país. Los gallegos, por su parte, reciben una pensión de unos 1.236 euros.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto