A partir de los 50 el organismo de las mujeres cambia y se manifiestan síntomas típicos del climaterio: sofocos, pérdida de masa muscular, debilitación ósea..., pero hay una proteína que puede ayudar a paliar estos efectos.
Con el paso del tiempo, las mujeres experimentan distintos cambios tanto físicos como internos. Esto se debe a la menopausia, que suele aparecer a partir de los 50 años, y cuyos síntomas más comunes son los sofocos, el insomnio, el aumento de peso o la debilitación de los huesos, que puede resultar en osteoporosis. La alimentación juega un papel fundamental, ya que existen alimentos que ayudan a disminuir los efectos de la menopausia. En concreto, hablamos de una proteína que presenta múltiples beneficios en la salud femenina.
¡Exacto! Nos referimos al colágeno. Tal y como explica el Instituto de la Menopausia (IM), el "colágeno es una proteína fabricada por unas células llamadas fibroblastos cuya función es mantener unidas las diferentes estructuras del organismo". Es decir, músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos. Lo podemos encontrar en alimentos y suplementos y esto es lo que puede hacer por tu salud y bienestar.
Efectos del colágeno en la piel
El consumo de esta proteína puede ayudar a prevenir los signos de la edad en la piel, como las arrugas. Con el paso de los años se produce una pérdida de colágeno de manera gradual. Comienza a partir de los 30 años, a los 40 se hace más evidente y en las mujeres se incremente con la menopausia. Esta proteína da firmeza y elasticidad a nuestra piel y evita que tenga un envejecimiento prematuro.
Al menos el 30% del cuerpo — piel, huesos, tendones, órganos — está compuesto de colágeno, así lo afirman desde la Clínica Mayo. A medida que pierde colágeno con el tiempo, esto puede provocar flacidez y adelgazamiento de la piel, así como el desarrollo de arrugas. Por eso, gran parte de la industria antienvejecimiento se centra en el mantenimiento o en la regeneración del colágeno.
La Dra. Natalia Ribé, especialista en Medicina Estética y miembro de Top Doctors explicó a Mujer.es que las terapias inductoras de colágeno tienen un gran papel en el cuidado de la dermis.
Si apostamos por tratamientos en manos de profesionales como las "terapias inductoras de colágeno, las vitaminas o tratamientos despigmentantes, el abordaje será 360º y estaremos más cerca de lucir una piel radiante y sana que rompa con la menopausia y sus limitaciones", añadió.
Asimismo, existen diferentes cremas o sérum ricos en esta proteína que puedes incluir en tu rutina de belleza. Pero además de sus beneficios a nivel estético, el consumo de colágeno puede ayudar a evitar enfermedades que se manifiestan con más frecuencia en las mujeres a partir de los 50, como la osteoporosis o debilitación de los huesos y las enfermedades cardiovasculares.
¿Qué enfermedades previene el colágeno?
Como hemos mencionado anteriormente, con la entrada de la menopausia en nuestra vida hay un mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades.
- Protección de los huesos y articulaciones
Los huesos se debilitan y aparecen dolores en las articulaciones; en este sentido, el colágeno cobra un papel fundamental para aliviar este dolor, "debido a sus propiedades antiinflamatorias", aseguran los expertos del Instituto de la Menopausia. El colágeno ayuda a mantener la integridad del cartílago (el tejido que protege las articulaciones) y así reducir el dolor articular.
Siguiendo esta línea, durante la menopausia se suele producir una debilitación ósea que puede estar provocada en parte por la pérdida de colágeno. Los huesos están hechos principalmente de colágeno, así que si éste disminuye la masa ósea se ve afectada, pudiendo incluso resultar en osteoporosis.
- Prevención de enfermedades cardiovasculares
Esta proteína también forma parte de los tejidos de los vasos sanguíneos que van al corazón. Por lo que "ingerir colágeno como suplemento ayuda en cierta medida a prevenir enfermedades cardiovasculares, fortaleciendo de forma directa el sistema cardiovascular", dicen desde el IM.
Además, el colágeno puede ayudar a aumentar los niveles de colesterol HDL, o colesterol “bueno” en un promedio de 6%.
- Aumento de la masa muscular
El tejido muscular se compone de colágeno (entre el 1 y el 10%), sustancia que consigue que los músculos se mantengan fuertes y funcionen correctamente.
"Algunos estudios sugieren que los suplementos de colágeno ayudan a aumentar la masa muscular en personas con sarcopenia, una pérdida de masa muscular que ocurre al envejecer". Se c... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}