Esta es la ciudad de Galicia donde menos se habla en español


         Esta es la ciudad de Galicia donde menos se habla en español

Casi un 30% de la población en la comunidad se expresa exclusivamente en español.

El castellano continúa ganando terreno en Galicia. Casi un 30% de la población se expresa exclusivamente en español y un 54% lo emplea más que el gallego. Así lo establece el último informe publicado por el Instituto Gallego de Estadística (IGE), donde se puede ver que solo un 24% de los residentes en la comunidad utiliza el gallego como lengua principal. A pesar de estas cifras tan preocupantes, el idioma autonómico sigue imperando en algunas zonas.

Solo un 33% de las personas que viven en la provincia de Lugo usan más el castellano que el gallego. Por ello, se mantiene un año más como el lugar de la comunidad con más más gallegoparlantes. Algo similar ocurre en la ciudad amurallada: solo un 38% de personas prefieren expresarse en español, la cifra más baja de las urbes gallegas. Cabe destacar que el numero hispanohablantes ha crecido tres puntos hasta el 38% entre 2018 y 2023.

Menos de la mitad en Santiago de Compostela

Lugo es la ciudad de Galicia con el menor número de personas que prefieren expresarse en castellano antes que en gallego. Sin embargo, no es la única. Le sigue la capital autonómica, Santiago de Compostela, donde menos de la mitad de sus habitantes tiene el español como lengua principal. Además, es donde menos ha crecido el número de hispanohablantes desde 2018: de un 44,61% a un 45,89% en 2023.

Este dato dista mucho de otros núcleos urbanos de la provincia de A Coruña, donde casi un 55% se decanta por el castellano. En la ciudad herculina, el número de hispanohablantes ha aumentado desde 2018, pasando de un 66,45% a casi un 75% en 2023. La cifra es muy parecida en la Ferrol. Casi un 72% de los habitantes en el área que engloba a las comarcas de Ferrol, Eume e Ortegal prefieren usar el castellano como lengua principal.

Menos hispanohablantes en Ourense

La provincia de Ourense es la que menos hispanohablantes tiene: solo el 42% de la población prefiere expresarse en castellano. Sin embargo, este dato aumenta considerablemente en su capital, donde el 57% de sus residentes se decantan por la lengua española en su día a día. Cabe destacar que la ciudad de As Burgas es la única donde el número de personas que tiene el español como idioma principal ha descendido desde 2018, cuando se situaba en algo más de un 60%.

Algo más de un 63% de la población en la provincia de Pontevedra utiliza más el castellano que el gallego. Estas cifras son incluso más altas en sus dos ciudades. En Vigo, casi un 80% de la población se expresa en español, mientras que en Pontevedra lo hace un 67%.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto