Este municipio de Lleida se sitúa en la frontera con Francia y es de los más destacados del Valle de Arán.
Todos los municipios que recorren la geografía de España cuentan con numerosas peculiaridades que conforman su identidad y hacen especiales sus calles. Estas pueden ir desde distintas atracciones turísticas y monumentos emblemáticos hasta increíbles paisajes naturales o su propio nombre.
La toponimia es uno de estos elementos, ya que identifican al término municipal y lo representan ante el resto. Además, en algunos casos esconde historias sobre el pasado del pueblo o cuentan con pocos caracteres. En pleno Valle de Arán, en la comunidad autónoma de Cataluña y en la frontera con Francia, se encuentra a orillas del río Garona el municipio con el nombre más corto de Lleida.
Lés, el municipio con el nombre más corto de Lleida
Limitando con los pueblos de Bossòst, Bausén, Caneján y Vilamòs se encuentra Lés, el municipio con el nombre más corto de toda la provincia de Lleida. Aunque solamente tres letras conforman su topónimo, esta localidad de 994 habitantes cuenta con una de las tradiciones más famosas y algunos puntos emblemáticos que hacen de él uno de los pueblos más destacados del Valle de Arán.
La noche de San Juan es una de las fechas más señaladas en Lés, ya que es el momento en el que se celebra una de sus tradiciones más famosas. El 23 de junio, sus vecinos le cortan las ramas a un tronco de abeto y lo rellenan de cuñas de madera tras hacerle unas hendiduras. Después, se planta en la plaza principal y, tras unas danzas festivas, se procede a su quema.
Además, el municipio de Lés se encuentra muy próximo a unos baños termales que gozan de gran reconocimiento desde la Antigüedad clásica. De hecho, se encontraron objetos que atestiguan que en tiempos de la Antigua Roma ya servían como termas. También, en este pueblo de tres letras destacan otros monumentos como el Castillo de Lés o la Iglesia de Sant Blai
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}