xx
La noche del pasado 26 de noviembre se celebró en Murcia la tan esperada Gala de entrega de Estrellas Michelin 2025, un evento que condecora a los restaurantes de España y del resto del mundo basándose en su calidad. Nuestro país cuenta con una gastronomía indiscutiblemente buena y por ello gran parte de los astros se han quedado aquí.
En esta ocasión, la gala ha terminado con un nuevo restaurante español con tres Estrellas Michelin que se suma a los quince que ya contaban con esta condecoración culinaria. Ahora, dieciséis establecimientos gastronómicos del país forman un listado de lugares a los que deberías ir al menos una vez en la vida para degustar sus exquisitos platos.
El restaurante más laureado y galardonado de la gala fue el Casa Marcial, el nuevo tres Estrellas Michelin, dirigido por los hermanos Nacho y Esther Manzano. Ubicado en Parres, Asturias, es un establecimiento familiar que va sumando generaciones a sus filas de cocineros y hosteleros. El principal orgullo y el motivo por el que presumen, es su capacidad de mantener la esencia de la casa de comidas en la que se criaron todos.
La cocina tradicional es la protagonista indiscutible de Casa Marcial, un restaurante asturiano en el que “su cocina es una prolongación de su manera de ver la vida”, como explican en su página web. El local se ha convertido en el sitio favorito de cientos de personas que acuden allí para degustar los mejores y más típicos platos de la gastronomía española.
Tres menús degustación en un tres Estrellas Michelin
En el nuevo tres Estrellas Michelin se puede disfrutar de tres menús degustación diferentes. El primero de ellos es el Cachuchu, un listado de platos muy completo que incluye cinco entrantes, tres primeros, ocho segundos y cinco postres por un precio de 220 euros. Entre ellos destaca el Pitu guisado al estilo de mi madre, cresta y paté de sus higaditos o el ravioli de piel de bacalao, berenjena y café.
Por otra parte encontramos el menú El Fitu, que por 165 euros incluye cinco entrantes, siete platos principales y cinco postres. Muchas de las preparaciones coinciden con el menú Cachuchu, pero en este caso se reduce el número de platos y el precio total. De esta carta podemos destacar elaboraciones como el crujiente de mejillón acompañado de crema de codium y perejil o las judías a la brasa, esencia de merluza y champiñón.
En tercer lugar, el Casa Marcial ofrece un menú degustación más barato llamado La Salgar por un precio de 130 euros. Se trata de una propuesta gastronómica que se adapta un poco más a todo tipo de bolsillos y en la que se pueden probar cuatro entrantes, cinco principales, una selección de quesos asturianos y cinco postres. En este caso, muchos de los platos también coinciden con los otros dos menús.
La carta abierta de Casa Marcial
Además, el restaurante asturiano también cuenta con una carta para todos aquellos que deseen probar diferentes platos fuera de un menú cerrado. En ella encontramos elaboraciones como la ventresca de bonito con caldo de las espinas y tomate asado, por 48 euros; el pichón, “foie” de leche de oveja y anchoa, por 52 euros; el solomillo de ternera Asturiana con ensalada de encurtidos, por 49 euros o el helado de koji, frutas rojas fermentadas, ciruela y cacao, por 15 euros.