Carmen Castiella, una mujer con experiencia en Iberoamérica, consejera diplomática de Felipe VI

Carmen Castiella, una mujer con experiencia en Iberoamérica, consejera diplomática de Felipe VI

Carmen Castiella Ruiz de Velasco (Bilbao.1972) será la nueva consejera diplomática de Felipe VI. La hasta ahora embajadora en Paraguay sucederá en diciembre a Alfonso Sanz Portolés en el nuevo organigrama de la Casa del Rey, anunciado este lunes, con más presencia femenina. Castiella Ruiz de Velasco, que ingresó en la Escuela Diplomática en 1999, cuenta con experiencia en Iberoamérica y ha defendido sus vínculos económicos, culturales, históricos y sociales con España.

La nueva consejera del rey ha desempeñado varios cargos en distintos ámbitos de la Administración Pública, aunque en los últimos años ha tenido una presencia notable en América Latina. Paraguay, donde llegó en agosto de 2021, fue su primera experiencia como embajadora, tras ejercer como directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional y como cónsul en Guatemala. Antes estuvo destinada en París y Nueva York y, según detallan en Zarzuela, ha ocupado puestos de asesoramiento en Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

José Antonio Zarzalejos

El nombramiento de Castiella Ruiz de Velasco se hará efectivo el próximo mes de diciembre, junto al de Mercedes Araújo Díaz de Terán, que ha sido elegida como secretaria general de la Casa del Rey en sustitución de Domingo Martínez Palomo. Los dos casos suponen un nuevo rumbo para la Corona, inmersa en un proceso de cambios, y mantienen la feminización iniciada con la designación de María Ocaña como secretaria de la Reina. Los nuevos nombres llegan casi un año después de que Felipe VI designase a Camilo Villarino para la jefatura de la institución.

Castiella Ruiz de Velasco ha defendido durante sus años en Paraguay la necesidad de reforzar los vínculos entre España e Iberoamérica. La nueva consejera diplomática del rey situó el país guaraní como una oportunidad para las empresas españolas y elevó las expectativas tras la visita a Madrid de su presidente, Santiago Peña, el pasado mes de febrero.

EFE

"Verdaderamente creo que tenemos lazos de fraternidad, lazos históricos, lazos de lengua, lazos empresariales, lazos de cooperación", dijo la embajadora en una entrevista con el diario La Nación con motivo del último Día de la Hispanidad, en octubre, en contraste con el discurso revisionista y antiespañol de otros dirigentes como el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, o de Podemos.

La relación de la Casa del Rey con Iberoamérica es uno de los escenarios claves que enfrentará Castiella Ruiz de Velasco como consejera. Especialmente después del choque diplomático durante la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, sucesora de López Obrador, que excluyó de la ceremonia a Felipe VI. El propio rey, en línea con las palabras de la diplomática española, ha defendido activamente los vínculos históricos y culturales que unen a España con América Latina por encima de cualquier diferencia o búsqueda de conflicto.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto