El empresario Víctor de Aldama ha asegurado este miércoles que se siente "indefenso" tras su explosiva confesión en la Audiencia Nacional, que ha puesto en el punto de mira al Gobierno de Pedro Sánchez. "No tengo ningún tipo de protección, me siento indefenso, también entiendo o quiero entender que en este momento cualquier cosa que me pudiera pasar a mí o mi familia va a apuntar al Gobierno del presidente, es obvio", ha señalado en la primera entrevista que concede en la cadena Cope en el programa de Carlos Herrera tras haber sido puesto libertad. "En este momento no me va a pasar nada, pero es obvio que conociendo a los personajes me tendré que cuidar mucho en un tiempo más adelante, no ahora".
El comisionista clave del caso Koldo ha cargado contra el presidente del Ejecutivo, al que ha recriminado que "no dimite" y le llama "delincuente" pese a que "tiene a su mujer imputada y a su hermano imputado". Aunque ha explicado que nunca se reunió con Sánchez ni con Begoña Gómez en la Moncloa, ha señalado que se encontró dos veces con el líder socialista. En una ocasión fue en un mitín donde se hicieron una fotografía que ha sido publicada por los medios de comunicación y donde el empresario asegura que le dijo que "estaba informado de todo" y le agradeció "lo que estás haciendo". Y la segunda fue durante una celebración del cumpleaños del exministro José Luis Ábalos en un restaurante, al que Sánchez acudió con su mujer y en el que estaban también presentes "varios ministros".
Sobre Begoña Gómez, Aldama ha contado que estuvo con ella y el empresario Javier Hidalgo en un hotel de San Petersburgo durante una cumbre de la Organización Mundial del Turismo. El empresario ha querido "hacerle recordar" a la mujer del presidente que "hubo un momento en el que ella manda a sus escoltas a la habitación" y se queda a solas con él, Hidalgo y "otras dos personas" porque "se estaba alargando la noche", aunque "no se estaba hablando de nada en concreto" sino que "estábamos de tertulia".
Aldama ha quitado hierro a la relación entre Javier Hidalgo y Begoña Gómez y el rescate de Air Europa durante la pandemia. "Yo sinceramente, que lo viví muy de cerca y desde dentro, no tengo claro que eso sirviera para que se acelerara. Al final, el rescate tampoco se aceleró como se tenía que haber acelerado. La compañía se declaró estratégica, había casi 50.000 empleados directos e indirectos en riesgo de quedarse sin trabajo y, a mi parecer, se tardó considerablemente en conceder el rescate", ha contado. También ha señalado que se reunió con Nadia Calviño "presencialmente en el Ministerio de Economía" y con María Jesús Montero "vía telemática" porque "era un momento crítico para la compañía y para el país, porque (la empresa) se declaró como estratégica y fue un trabajo de 24 horas diario".
Transparencia obliga al Gobierno a informar sobre las reuniones con Aldama en Moncloa
Borja Negrete
El "avalista" del viaje de Delcy
El conseguidor ha explicado que él era "el avalista" del viaje de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a España a pesar de las sanciones que pesaban sobre ella y que finalmente quedó en una escala en el aeropuerto de Barajas. Aldama ha señalado que Rodríguez "avisa de sus sanciones" previamente y que Ábalos participó "desde el inicio" en programar ese viaje, que tenía como objetivo "reunirse con el presidente y con otra serie de ministros". "Nunca voy a entender por qué dos horas antes de que aterrice se me llama para que dé la vuelta el avión", ha detallado. "Yo no tenía ninguna autoridad, por eso le digo al señor Koldo que yo no puedo llamar y hacer que dé la vuelta. Era inviable. Ese avión iba a aterrizar sí o sí".
Aldama volverá a la Audiencia Nacional antes de lo previsto para su segundo asalto
Beatriz Parera
De acuerdo con la versión del empresario, Delcy Rodríguez había recibido garantías de que no iba a haber repercusiones por parte de Ábalos, Fernando Grande-Marlaska y la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Según su relato, el único en subir al avión fue Ábalos y en su interior "hubo una serie de conversaciones" en las que la vicepresidenta venezolana exigió que "llamara a quien tuviera que llamar y, sobre todo, que llamara al presidente para arreglar la situación" porque ella "no iba a ser detenida". De esta manera, pasó "del avión a la terminal 1, a una sala vip, donde se hizo el traslado hasta que se hizo la gestión para que saliera en un avión de Qatar".
Tras las nuevas declaraciones del comisionista, fuentes socialistas han insistido en pedir que presente "las pruebas que asegura poseer sobre las gravísimas acusaciones" que realizó la semana pasada ante el juez. "Víctor de Aldama debe probar de inmediato lo dicho, que además provocó su salida inmediata de la cárcel y poder dormir en su casa esa noche", han insistido desde la formación, que ya anunció "acciones legales" por su testimonio.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}