Una dana azota el Mediterráneo: descarrila un tren, se desborda un río, vías cortadas e graves inundaciones

Una dana azota el Mediterráneo: descarrila un tren, se desborda un río, vías cortadas e graves inundaciones

Cierre de puertos, cortes de tráfico y metro, un tren descarrilado, un río desbordado, inundaciones, clases canceladas, árboles caídos y más daños son algunos de los efectos de la dana que sacude a España y que ha activado la alerta roja en el litoral sur e interior norte de la Comunidad Valenciana así como en la provincia de Málaga, con lluvias torrenciales en el arco mediterráneo. Tanto Málaga como Valencia son dos de las zonas más afectadas.

Un sistema convectivo barre desde la madrugada de este martes, el día más adverso del temporal, la provincia de Valencia de sur a norte, con muchos rayos y precipitaciones torrenciales en zonas de prelitoral, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la Comunidad Valenciana se prevén 90 litros por metro cuadrado en una hora y 180 en doce horas.

Por el momento, en la Comunidad Valenciana el temporal ha obligado a cerrar el puerto de Valencia y el de Sagunto, y ha provocado cortes de la A-7 a la altura de Montortal (Valencia) en sentido a Alicante e interrupción de la circulación de la línea 1 de metro entre Alginet y Castelló.

Además, se han suspendido las clases este martes a causa de la dana en municipios como Crevillent, Elda y Santa Pola, en la provincia de Alicante, y asimismo en Enguera, Náquera, Alzira, Carcaixent, Utiel, Algemesí o L'Alcúdia, así como en todos los campus de la Universitat de València.

En el municipio de Llombai (Valencia) una gran tromba de agua ha dejado un registro de 200 litros por metro cuadrado en dos horas y ha provocado que varios coches hayan sido arrastrados por la corriente. En la ciudad de Valencia se ha decretado el cierre de parques, jardines y cementerios; también Alicante ha cerrado parques y el castillo de Santa Bárbara.

Un río desbordado y un tren descarrilado

Por otra parte, más al sur del país, se han producido más de 240 emergencias por el temporal en Andalucía oriental a causa del temporal con incidencias como bajos de viviendas, sótanos, garajes y vías anegados. La provincia de Granada y Málaga se han visto asimismo muy afectada por lluvias; en esta última ha habido tormentas eléctricas y las redes sociales se han hecho eco de la situación con multitud de vídeos donde se ven los espectaculares relámpagos y fuertes aguaceros.

En la zona del Valle del Guadalhorce, han provocado el desbordamiento del río a su paso por Álora, donde hay viviendas anegadas, algunas personas atrapadas en sus casas y numerosos vehículos arrastrados por el agua. El pueblo está "colapsado" y aislado, pero no se tienen noticias por el momento de daños personales, aunque la situación puede ir a peor si sigue lloviendo en la zona.

El río está arrastrando vehículos y ha inundado ya numerosos cortijos cercanos a su cauce, además de un instituto. Hay personas atrapadas. Además, en la zona de Álora ha descarrilado un Ave que cubría la ruta Madrid-Málaga fruto de las intensas lluvias. Sin embargo, no hay daños personales.

En El Ejido (Almería), una granizada con pedruscos del tamaño de bolas de pimpón, según los agricultores, ha causado grandes daños en los invernaderos, que habrían afectado a 11.300 hectáreas según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA). En Cúllar (Granada), la Guardia Civil ha rescatado a una familia con tres menores que quedaron atrapados en un coche por una riada.

En la región de Murcia han sido atendidas 112 llamadas de emergencias por la lluvia, entre ellas para rescatar a un conductor en el término de Molina de Segura atrapado en el interior de su vehículo, que resultó ileso. Se han registrado además problemas de tráfico, obstáculos en la vía pública e incidentes por viento en zonas costeras.

Una decena de calles y ramblas del municipio de Murcia han sido cortadas por inundaciones aunque ya está restablecido el tráfico; además se han caído ramas y ha habido desplazamiento de contenedores por el viento y otros percances.

Calles inundadas en Manuel y carretera cortada en Gavarda por efecto de las lluvias

En Castilla-La Mancha se han registrado incidencias en poblaciones como Cenizate (Albacete), en donde un vehículo ha quedado inutilizado a causa de una balsa de agua en una carretera que bloqueaba el tráfico aunque el conductor ha resultado ileso. Además un turismo ha chocado contra un talud en la ronda del Valle en Toledo por la lluvia.

Nueve comunidades con alertas

Nueve comunidades continúan este martes en alerta por intensas lluvias, tormentas, mala mar y fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h, sobre todo en el arco Mediterráneo, donde las precipitaciones acumularán entre 30-50 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Suspenden las clases por las lluvias en Náquera (Valencia)

La Comunidad Valenciana ha activado el nivel naranja en la provincia de Valencia, que se ha elevado a rojo en algunas zonas, por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en una hora o 140 litros en 12 horas. En el resto de la comunidad hay nivel amarillo (riesgo) por lluvias, tormentas, fenómenos costeros y rachas de viento de 80 km/h.

Diez municipios de las provincias de Alicante y Valencia han comunicado a la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana la suspensión de las clases en los colegios como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan la región. Según ha informado la Conselleria en redes sociales, en Alicante han suspendido las clases en los centros educativos las localidades de Crevillent, Elche y Santa Pola, ubicadas en la comarca del Baix Vinalopó. Por su parte, en la provincia de Valencia, no habrá clase en los colegios de Enguera, Nàquera, Alzira, Carcaixent, Utiel, Algemesí y L'Alcúdia, han indicado las mismas fuentes.

Por su parte, toda la Región de Murcia está en alerta, con mayor incidencia en áreas del noroeste, vega del Segura, valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, donde se acumularán 30 litros en una hora; En el resto de la región hay aviso amarillo por tormentas o mala mar.

En Castilla-La Mancha el aviso naranja por fuertes lluvias afecta a las provincias de Albacete y Cuenca por precipitaciones entre 30 y 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas, mientras que en el resto de la comunidad las precipitaciones acumularán 15 litros en una hora En Madrid, también se ha activado la alerta amarilla.

Andalucía tiene aviso naranja en las provincias de Almería y Granada y rojo en Málaga por precipitaciones que oscilarán entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en 1 hora y aviso también naranja en Almería por fuertes tormentas; En Córdoba y Jaén persiste la alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros en una hora.

Las provincias de Teruel (Aragón) y de Ávila, Segovia y Soria (Castilla y León) y las comunidades de Cataluña, Madrid y las Islas Baleares están con aviso amarillo por lluvias con acumulaciones entre 15-20 litros en una hora, por tormentas, rachas de viento o mala mar.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto