¿Por qué los españoles prefieren comprarse un Toyota, un Hyundai o un Kia antes que Renault?


         ¿Por qué los españoles prefieren comprarse un Toyota, un Hyundai o un Kia antes que Renault?

Tras el cierre correspondiente al acumulado entre enero y agosto, las ventas de la marca francesa continúan muy por debajo de las de sus principales rivales y, una vez más, no vuelven a entrar en el Top 5.

Y no lo decimos nosotros. Las cifras publicadas por la patronal ANFAC dejan nuevamente en evidencia a la firma del rombo que en agosto solo logró entregar 3.059 unidades.

Esto les lleva a ocupar en el ranking del acumulado del año la sexta plaza con 38.920 coches comercializados, casi 24.000 menos que Toyota, la marca japonesa líder absoluto del mercado y que está cada vez más cerca de vender el doble que Renault.

Incluso Hyundai (42.886 coches) o Kia (40.309 coches) aventajan claramente al fabricante francés que sigue sin convencer a los conductores españoles.

Todo ello a pesar de contar en la actualidad con unos renovados modelos como ocurre con el actualizado Captur (que solo ha hecho 10.107 entregas hasta agosto para ocupar la decimoséptima posición) o el completamente nuevo Scenic.

Una vez más, el Clio es el único que continua sacando algo de pecho en el ranking, con 12.716 unidades comercializadas y la séptima plaza dentro de los ocho primeros meses de 2024, eso sí, por detrás del chino MG ZS.

Los SUV del rombo no despegan

Arkana, Espace y Austral, los otros tres SUV de este fabricante, tampoco concentran la atención de los usuarios (no figura ninguno de ellos entre los 30 modelos más vendidos) y eso que militan en la categoría más popular y demandada por los clientes.

Como viene sucediendo durante todo el año, el deficiente escalonamiento de la gama que Renault tiene en este segmento no encaja, como tampoco la poca variedad en las mecánicas ofertadas que centran el tiro de manera exagerada en las versiones electrificadas que, no vamos a recordar otra vez, están muy lejos de motivar a los futuros compradores con unas cuotas de mercado intrascendentes en la actualidad.

Ahora llegan los lanzamientos del Rafale y del Symbioz, otros dos SUV más por si ya tenían poca oferta en este sentido para el total desconcierto del usuario, y del R-5 E-Tech, este último un utilitario eléctrico que partirá desde los 31.584 euros y que no tiene el precio deseado para convertirse en el coche popular que esperan.

Ventas enero-agosto 2024 (*)

1 Toyota 62.716

2 Seat 44.097

3 Volkswagen 43.805

4 Hyundai 42.886

5 Kia 40.039

6 Renault 38.920

7 Peugeot 37.341

8 Dacia 35.132

(*) Datos facilitados por ANFAC

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