Natalia Chueca lo repite una y otra vez. "Zaragoza está de moda". Este lema resume el buen momento que atraviesa la capital de Aragón, tanto a la hora de captar inversiones como cuando se trata de atraer talento. Las circunstancias políticas derivadas del procés, que provocó un éxodo sin precedentes de empresas de Cataluña, unidas a las condiciones que Zaragoza ofrece a los empresarios y la colaboración entre los gobiernos local y autonómico, hacen que en los últimos meses hayan cristalizado millonarias apuestas de empresas como Amazon Web Services (AWS) o Microsoft, o que incluso la industria china del automóvil eléctrico haya puestos los ojos en la región para instalar sus futuras plantas.
"En Zaragoza y Aragón se dan unas ventajas competitivas que no se daban antes. Zaragoza emerge porque tenemos estabilidad y seguridad jurídica. Además, ponemos a disposición suelo a un precio asequible y también tenemos un valor nuevo, que son las energías renovables", desgranó Chueca en su conversación con el periodista y presidente del Consejo Editorial de El Confidencial, José Antonio Zarzalejos, en la XVII edición del ciclo El valor de la experiencia, organizado en colaboración con Ibercaja. Precisamente Enrique Barbero, director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales del banco, destacó la pertinencia de este foro, así como celebrarlo de la mano de este diario, "un periódico independiente, riguroso y con periodistas de primer nivel, algo especialmente importante en un momento en el que sufrimos la infoxiación, las fakes news e incluso ataques a medios de comunicación".
La alcaldesa, durante una charla a la que asistieron empresarios y personalidades, tanto de Madrid como llegadas desde Aragón, destacó la coordinación entre el equipo de gobierno local y el Ejecutivo autonómico, liderado por el también popular Jorge Azcón, así como la labor conjunta que actualmente se está realizando para captar inversiones. "Las circunstancias que se dan en Zaragoza no son las mismas hoy que en el momento en el que se produjo el gran éxodo de empresas catalanas. Entonces, en la ciudad gobernaba Zaragoza en Común, que más que captar empresas, las espantaba; mientras que a nivel regional, el PSOE, que gobernaba en un cuatripartito, no hizo la labor necesaria para traer empresas", ahondó Chueca, que cuantificó en unas 200 las compañías que Aragón ha sabido retener de las 600 que en un primer momento, y tras el golpe del procés, salieron de Cataluña en dirección a este territorio.
No obstante, el territorio también llama la atención del tejido empresarial más allá de nuestras fronteras. El último ejemplo, al margen de AWS o Microsoft, se puede extraer de unas declaraciones de Yao Ging, el embajador de la República Popular China en España, quien la semana pasada reconoció que Zaragoza está entre las posibles ubicaciones que maneja la industria del coche eléctrico del país asiático para instalar nuevas plantas. "Es una buenísima noticia y, además, tenemos una muy buena relación con ellos. Este año, por ejemplo, he estado reunida cinco veces con el embajador chino y están muy interesados en venir a nuestro país", reconoció Chueca, quien hizo memoria y recordó la estrecha relación que la ciudad ha mantenido con el sector automovilístico como fuente de empleo y riqueza: "Zaragoza siempre ha tenido un motor estratégico en la industria del automóvil. General Motors o Stellantis han hecho crecer a Zaragoza desde hace ya 30 años y ahora hay que dar ese cambio para evolucionar hacia el coche eléctrico. No queremos quedarnos fuera".
El factor vivienda
Al margen del aspecto empresarial, donde Zaragoza es ya una referencia también gracias a su ubicación estratégica -a medio camino entre Madrid y Barcelona-, su potencial logístico y sus conexiones, Chueca también dibujó a la capital aragonesa como un buen lugar para vivir, un aspecto que no es menor si la capital aragonesa pretende conseguir la mano de obra necesaria para poder responder a la demanda de puestos de trabajo cualificados que las industrias que allí se implantan van a requerir en los próximos años. En este sentido, la dirigente popular remarcó su intención de que en tan solo una década, la ciudad, actualmente la cuarta más grande de España, aumente en otros 100.000 habitantes su población.
"La vivienda aquí es un 40% más barata que en Madrid o Barcelona. Será un reto seguir creciendo sin perder calidad de vida"
En un momento en el que los jóvenes no pueden acceder a ella por su elevado precio -el último CIS colocó este apartado como el sexto problema para la sociedad española- Chueca destacó otra de esas ventajas competitivas de Zaragoza. "Aquí el precio es un 40% más económico que en Madrid o Barcelona, pero somos conscientes de que la vivienda es el principal reto que tenemos para afrontar el crecimiento que buscamos sin perder calidad de vida", manifestó Chueca, quien desarrolló que ya están construyendo 400 viviendas destinadas a alquiler asequible, además de haber puesto en marcha la puesta en el mercado de otras 1.000 viviendas a precio asequible gracias a la colaboración público-privada.
"Falta de respeto"
No rehuyó Chueca la arena política y, en el marco de la financiación singular acordada pactada entre el Gobierno y Cataluña, lamentó que desde filas socialistas, concretamente la portavoz Esther Peña, se equiparase el trato catalán con las ayudas al funcionamiento impulsadas para combatir la despoblación en Teruel, Soria y Cuenca: "Fue un insulto compararlo con el cupo catalán, que no es otra cosa que una financiación privilegiada que se le quiere dar a la segunda comunidad más rica".
De igual modo, la alcaldesa, que ve a Pilar Alegría la baza de Ferraz para sustituir a Lambán al frente del PSOE aragonés, insistió en su apuesta por la unión de alcaldes contra la financiación singular para Cataluña. Recordó que desde la Federación Española de Municipios (FEMP) han realizado ya "seis peticiones, que no han tenido respuesta, al Ministerio de Hacienda para abordar la financiación local", que considera infradotada. "Somos la administración más cercana al ciudadano, asumimos competencias que no son nuestras y necesitamos tener una posición al respecto, ya que si la segunda región que más dinero aporta a las arcas generales deja de aportar, seguro que nos vamos a ver afectados", dijo Chueca, aludiendo a competencias sociales, educativas o culturales que afrontan con presupuesto municipal y que complementan a los planes autonómicos.
"Una deuda pendiente"
Uno de los proyectos que marcarán el mandato de Chueca en Zaragoza es la construcción del nuevo estadio de La Romareda, que será una de las sedes del Mundial que en 2030 se celebrará en España y Marruecos. Después de años de culebrón, Ayuntamiento y Comunidad unieron fuerzas para sacar adelante un plan que se había enquistado después de varios fracasos: "Zaragoza necesitaba un estadio de primera y lo hemos desbloqueado. Ya hemos iniciado desmantelamiento del antiguo estadio y comenzado el nuevo, que tendrá capacidad para 34.500 espectadores y cumplirá con todos los requisitos de la FIFA. Era una deuda que tenía la ciudad".
El recinto, según avanzó la alcaldesa, también servirá para que la capital aragonesa vuelva a ser escenario de conciertos y eventos deportivos de primer orden. "Podemos ser una ciudad de eventos deportivos, como la Copa del Rey, la Eurocopa… en definitiva, eventos que hasta ahora no pisaban Zaragoza porque no teníamos instalaciones para ello", pronosticó la alcaldesa, que se felicitó por la "excelente" capacidad hotelera de la ciudad -en un momento dulce gracias al turismo de congresos- y que, en clave cultural, acogerá "por primera vez a España" el Monumental Tour, una performance basada en el vídeo mapping y la música electrónica que se proyectará en la fachada de la basílica del Pilar en estas fiestas en honor a la patrona de la Hispanidad.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}