Misas en inglés en la Catedral de Sevilla: ¿rendición al guiri o servicio pastoral?

Misas en inglés en la Catedral de Sevilla: ¿rendición al guiri o servicio pastoral?

El epitafio de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, canta las bondades del monarca que conquistó Sevilla en cuatro idiomas. "El más leal, el más verdadero, el más franco, el más esforzado", dice el texto en castellano, replicado después en latín, hebreo y árabe en una lápida que hay bajo la urna de plata que guarda su cuerpo incorrupto y que se conserva en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla. A partir del próximo 5 de octubre en esta dependencia del enorme templo gótico habrá que sumar un quinto, ya que el Cabildo de la seo hispalense ha decidido ofrecer, una vez a la semana, una misa en inglés para atender al creciente número de fieles que hablan la lengua de Shakespeare y que acuden a la catedral de la capital andaluza

Fue la Cadena COPE quien avanzó hace unas semanas la intención de la Archidiócesis sevillana de hacer oficial una costumbre hasta el momento oficiosa. Según cuentan en el Cabildo de la Catedral de Sevilla, la iniciativa parte del sacerdote Herminio González Barrionuevo, que durante 46 años ejerció el sacerdocio en Estados Unidos durante los meses de verano. Hace ya varios años que este maestro de capilla y musicólogo empezó a incluir una breve exposición de las lecturas en inglés o incluso hacía parte de la homilía en este idioma por la afluencia de público extranjero en las misas que celebraba los domingos a las 13:00.

A partir de ahora las homilías en inglés se celebrarán a las 17:00 todos los sábados, aunque las puertas se abrirán a las 16:30 en la Capilla Real, donde están la citada urna de San Fernando y también la Virgen de los Reyes, patrona de la archidiócesis que procesiona cada 15 de agosto. "La Catedral es, sobre todas las cosas, un templo de culto", expresa en una nota el portavoz del Cabildo, Marcelino Manzano, que recuerda que gran parte de los fieles que acuden a misa "desde hace mucho tiempo" son de procedencia extranjera. El objetivo de esta "gran iniciativa pastoral", es dar servicio a los "fieles de todo el mundo que busquen en la Catedral un verdadero encuentro con Dios y con nuestro prójimo".

La Catedral de Sevilla se suma así a otros templos del país que ofrecen misas en otros idiomas, más allá de aquellos situados en comunidades plurilingües, como el País Vasco, Galicia, Baleares, la Comunidad Valenciana o Cataluña. El lugar donde existe una mayor variedad de idiomas es Santiago de Compostela como centro de peregrinaje desde hace siglos. La catedral compostelana ofrece eucaristías diarias en francés y en inglés en la capilla del Centro de Atención al Peregrino. También hay una en alemán en la iglesia de San Fiz de Solovio, a 400 metros de la plaza del Obradoiro, donde también se dan en polaco e italiano.

Carlos Rocha. Sevilla

En Barcelona, el tempo expiatorio de la Sagrada Familia, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, ofrece "misas internacionales" en varios idiomas los sábados a las 20:00 y los domingos a las 09:00. En Madrid no hay un gran templo que ofrezca misas en distintas lenguas, pero sí hay servicios eucarísticos en inglés, en francés, en italiano, en alemán, en chino, en ruso y en euskera.

La decisión de la Archidiócesis que dirige el arzobispo José Ángel Saiz Meneses llega cuando la ciudad está inmersa en un debate sobre los perjuicios que provoca el exceso de turistas que llegan a la ciudad. El prelado se pronunció al respecto la pasada primavera en una entrevista con Diario de Sevilla, donde habló de una "odisea auténtica" para caminar por ciertas partes del centro de la capital andaluza y calificó como una "pena" que el casco histórico pueda quedar "despoblado de sevillanos". "El turismo supone riqueza para la ciudad, pero todo en la vida con exceso es inapropiado", expresó el arzobispo de Sevilla, que es el responsable de una de las principales atracciones para los visitantes.

La decisión de la Archidiócesis llega cuando la ciudad está inmersa en un debate sobre los perjuicios que provoca el exceso de turistas

La Catedral de Sevilla rebasó por poco los 2 millones de visitantes el pasado 2023, el segundo año con mayor afluencia de su historia. Además de los viajeros nacionales, las principales procedencias de los turistas que pasan por la mayor catedral gótica del mundo son los norteamericanos, italianos, alemanes y franceses, que además de visitar la seo, tienen acceso a la Giralda, antiguo minarete de la mezquita y principal símbolo de la ciudad; y a la cercana iglesia del Salvador.

El modelo de visitas del templo quedó esbozado hace ya más de 30 años, en el contexto de la Exposición Universal de 1992. Entonces se puso en marcha un circuito de visitas que tiene un precio general de 12 euros y que permite a la Archidiócesis contar con ingresos necesarios para su obra pastoral y también la conservación del ingente patrimonio con el que cuenta. Desde entonces el templo está acotado, aunque hay zonas de libre acceso dedicadas al culto, y existe un itinerario que comienza por la cara este, a los pies de la Giralda, y que termina en el Patio de los Naranjos, el antiguo patio de abluciones de la mezquita aljama sobre la que Fernando III mandó edificar la catedral.

Esa iglesia que ahora se abre a las misas para turistas mantiene acotado el acceso al citado patio desde hace casi 3 décadas, aunque los sevillanos pueden acceder de forma gratuita a la visita cultural. Desde hace unos años existe una plataforma ciudadana que presiona para que el Patio de los Naranjos vuelva a ser un espacio de acceso libre "desde la mañana al anochecer". Para conseguirlo han reclamado al Ayuntamiento de Sevilla que incluyan la parcela en el PGOU como un espacio libre y al propio Cabildo catedralicio para que reabra el patio al que se accede por la Puerta del Perdón, la más antigua de todas las que tiene la seo hispalense y que está coronada por un relieve que representa la expulsión de los mercaderes del templo.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto