Menos de la mitad de los analistas ve suficiente valor en Talgo para una opa al precio de la de Magyar


         Menos de la mitad de los analistas ve suficiente valor en Talgo para una opa al precio de la de Magyar

La mayoría de los analistas que siguen sus acciones se muestran positivos con la evolución futura de la empresa, pero sitúan su precio objetivo en los 4,7 euros, valorando el 100% de la compañía en 451 millones de euros.

El interés de potenciales socios en irrumpir en el accionariado de Talgo ha propulsado al fabricante de trenes en bolsa, acumulando un alza cercana al 10% en las dos sesiones anteriores. Este jueves, sus acciones mantienen la tendencia alcista y avanzan más de un 6% a media sesión después de que el consejo de la empresa informase el miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el interés del grupo industrial Sidenor en "adquirir el total o el parcial" de su capital, abriendo así la puerta a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de Talgo.

Este rebote pone fin a la caída que la compañía ferroviaria sufría en el mercado desde que el Gobierno acabase con las aspiraciones del 'holding' húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) de comprar la totalidad de Talgo, "alegando riesgos de seguridad nacional" por posibles vínculos del ofertante con el Kremlin. Sin entrar a valorar la operación desde un prisma estratégico, a nivel de precio aquella oferta era más generosa que las que hoy se estudian para el fabricante. La opa liderada por el grupo magiar fue lanzada a 5 euros por acción, valorando a la compañía en 619 millones de euros.

La oferta entonces suponía una prima del 40% respecto al precio medio ponderado de los meses anteriores. Este fue el principal atractivo que sedujo tanto al consejo de Talgo como al fondo británico Trilantic, accionista mayoritario del fabricante con aproximadamente un 30%, deseoso de deshacer su posición. De ahí que desde el fondo hayan fijado la línea roja de rechazar toda aquella oferta que se sitúe por debajo de los 5 euros por título. Una cota, que los analistas que mejor conocen la compañía ven lejos de alcanzar.

Su precio, antes de que sus acciones sigan revalorizándose este jueves, es de 3,64 euros, lo que sitúa su capitalización en 451 millones de euros, un 27% por debajo del precio ofertado por los húngaros. El precio objetivo consenso, según los analistas, se encuentra en los 4,72 euros por acción (582 millones de euros por el 100% de la empresa), por debajo de lo exigido por Trilantic para vender su participación. De hecho, sólo cuatro de los diez bancos que inversión que otorgan una valoración sitúan el precio objetivo de Talgo por encima de los 5 euros, de acuerdo con Bloomberg, aunque existen grandes diferencias entre unas firmas y otras. No obstante, la mayoría de los expertos que siguen sus acciones se muestran positivos con la evolución futura de la empresa. Pues, nueve de las diez entidades recomiendan a los inversores la compra de acciones o bien mantienen su consejo en posición neutral.

Así, en su último análisis, Bruno Bessa, analista de Caixabank, ha establecido un precio objetivo de 5,1 euros, mientras que Andrés Bolumburu, de Banco Sabadell, las valora en 4,4 euros con una recomendación de venta. Menos ambicioso se muestra Quentin Borie, de Oddo BHF, fijando el precio objetivo en 3,5 euros. Por su parte, Iñigo Recio, de GVC Gaesco, otorga un valor de 4,75 euros. Precisamente el mismo analista, facilitó un análisis reciente a este medio donde aconseja comprar acciones de la firma después de observar que ha mejorado su guía de ventas, al subir el grado de ejecución de la cartera en 2023-24 hasta el 50%, desde el 45% anterior. El analista más optimista es Jaime Escribano, de Santander, quien apuesta por un precio de 5,6 euros, el más alto de todos.

A la espera de conocer la fórmula de entrada que plantea la siderúrgica, desde el Gobierno vasco han mostrado su predisposición a colaborar en esta operación en aras de garantizar tanto la estabilidad del empleo como su capacidad industrial para dar salida a su abultada cartera de pedidos a nivel internacional. También se ve con buenos ojos esta operación desde el Ejecutivo central.

Así lo ha asegurado esta mañana el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ante los medios. "Desde el Gobierno entendemos que e... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto