La alimentación está estrechamente relacionada con la salud en muchos más sentidos de lo que pensamos. Los alimentos adecuados pueden ayudar a reforzar la microbiota intestinal
Una buena salud gastrointestinal es fundamental para mantener una buena salud en general, sin embargo, hay algunas enfermedades que pueden afectarnos y que cada vez son más frecuentes, como síndrome del intestino irritable o colon irritable, que padece entre el 2,3 y el 12% de la población en España. Para promover una buena salud intestinal, tomar alimentos probióticos es imprescindible.
Los prebióticos sirven de alimento a las bacterias beneficiosas en el intestino y gracias a eso ayudan a mantener un equilibro saludable en la microbiota intestinal. El consumo habitual de alimentos prebióticos hace que se reduzca el riesgo de desarrollar trastornos gastrointestinales, mientras que mejora la función inmunológica, favorece una mejor digestión y también una mayor absorción de nutrientes. Hay algunos alimentos que pueden ayudarnos más que otros.
Los dos alimentos prebióticos que mejor cuidan la salud intestinal
Un nuevo estudio publicado en la revista Cell y elaborado por un grupo internacional de investigadores liderado por Nicola Segata, de la Universidad de Trento (Italia) se hace eco de algo que hace tiempo llama la atención de investigadores, la evidencia de que los microorganismos contenidos en los alimentos pueden convertirse en componentes del microbioma humano.
Este estudio, recogido por El Español, analiza la diversidad microbiana de los alimentos y su impacto en el microbioma humano, también revela que los microorganismos presentes en la comida tienen grandes similitudes con los que habitan en el intestino humano. Los resultados muestran que aproximadamente el 11 % de las especies de nuestro intestino podrían estar influidas por lo que comemos, poniendo de manifiesto la conexión entre la alimentación y la salud microbiológica, de ahí la importancia de prestar atención a los alimentos que incluimos en nuestros menús diarios.
Este estudio resalta varios microorganismos, entre los que destaca la Bifidobacterium longum, una bacteria que encontramos en alimentos como el yogur y el kéfir, lácteos fermentados muy famosos por sus propiedades prebióticas y que pueden ayudarnos a cuidar nuestra salud intestinal.
El kéfir, que podemos hacer en casa, facilita la digestión, combate la inflamación intestinal, previene la gastritis, refuerza el sistema inmunológico, combate la osteoporosis, y reduce el estreñimiento, porque sus bacterias buenas favorecen el tránsito intestinal. El yogur estabilizar la flora del intestino y sus microorganismos y, además de facilitar la absorción de nutrientes, también tiene otros beneficios, por ejemplo, reduce los efectos negativos de los antibióticos.
Otros alimentos que también la favorecen
Si bien estos dos alimentos son algunos de los que destacan en este estudio, no son los únicos a los que hacen referencia a la hora de proteger y cuidar las bacterias de intestino y su microbiota. También hacen mención a la Lactobacillus plantarum, que se puede encontrar en alimentos fermentados como el chucrut o el kimchi, o la Saccharomyces cerevisiae, que también se conoce con el nombre de levadura de panadería o cerveza. Además, también hay otros alimentos que son fuente de prebióticos, como el ajo, la cebolla, los espárragos, los plátanos maduros y algunos productos integrales, la col, las manzanas o la batata.
Referencias
Carlino, NiccolòAlvarez-Ordóñez, Avelino et al. Unexplored microbial diversity from 2,500 food metagenomes and links with the human microbiome. Cell. https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(24)00833-X
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}