La mano derecha de Marlaska olvida ante el juez quién le llevó hasta Koldo para contratar a la trama

La mano derecha de Marlaska olvida ante el juez quién le llevó hasta Koldo para contratar a la trama

José Antonio Rodríguez, el comisario de confianza del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, admitió ante el juez del caso Koldo que desempeñó un papel determinante al contratar a la trama corrupta para conseguir mascarillas. Reconoció que él mismo llamó al entonces asesor del ministro de Transportes Koldo García, detenido e imputado en la investigación. No obstante, este alto mando de la seguridad del Estado dijo no recordar quién le llevó hasta Koldo. Hasta en tres ocasiones dijo saber quién le dio esa referencia. “Las informaciones fluían”, justificó el comisario en su interrogatorio al que ha tenido acceso íntegro El Confidencial.

El Ministerio del Interior fue una de las administraciones bajo gestión socialista que adjudicó contratos millonarios a la trama para adquirir material sanitario durante la pandemia. En el caso del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, fueron alrededor de 3,5 millones lo que pagaron a la red presuntamente corrupta. La investigación que se sigue en la Audiencia Nacional sostiene que la empresa beneficiada, Soluciones de Gestión, luego le pagó comisiones ilegales al asesor del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por hacer de conseguidor. Por este caso ya se encuentra al borde de la imputación en el Tribunal Supremo el propio Ábalos.

El comisario Rodríguez, conocido como ‘Lenin’ en algunos ambientes policiales, compareció como testigo el pasado 14 de octubre. Durante 37 minutos de interrogatorio le preguntaron hasta en tres ocasiones por el nombre de la persona que le indicó que era Koldo García quien estaba coordinando las compras de mascarillas para el Ministerio de Transportes. “Es que es de sentido común, si alguien me dice en alguna conversación que la persona que al parecer está coordinando las compras de los distintos organismos de Transportes era el señor Koldo, pues llamé al señor Koldo”, explicó Rodríguez.

Matizó que nadie le dijo que tuviese que llamar a este asesor. “Yo de 'motu proprio' llamé porque es una persona que me facilitaron en las conversaciones. Me dicen que quien está coordinando las compras es esta persona, que es un asesor del ministro de Transportes”. En ese momento terció el juez del caso, Ismael Moreno, para advertir al testigo que “la pregunta es muy concreta: ¿Sabe usted quién se lo dijo?”. Pero Lenin se mantuvo en su declaración: “No lo recuerdo”.

VIDEO DE LA DECLARACIÓN (PEDIDO)

Esa fue la tercera vez que la pregunta se quedó sin respuesta. Minutos antes ya se la había formulado el fiscal anticorrupción: “No soy capaz de recordar quién nos dijo o quién me dijo que en Transportes estaban haciendo esas compras. Eran informaciones que fluían en el CECOR”. Según relató, el Ministerio del Interior creó un Centro de Coordinación (CECOR) que estaba bajo su dirección como director del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior. En ese organismo improvisado estaban desde las policías autonómicas, a las policías locales, hasta representantes de ciberseguridad o de infraestructuras críticas.

Interior tramitaba la adquisición de mascarillas a través del Ministerio de Sanidad, pero no llegaban las suficientes. El Ministerio del Interior necesitaba 12 millones de unidades para los dos meses siguientes. Es por eso que el comisario dice que se pusieron en contacto con organismos dependientes de Transportes como Correos, Adif o Puertos del Estado, administraciones que también tuvieron relación con la trama. El motivo es que les había llegado información de que ellos sí estaban consiguiendo mascarillas en cantidades abundantes con aviones que tenían en China.

“Cuando nos dicen que hay que formalizar eso, pues se nos dice que eso lo está coordinando el Ministerio de Transportes, una persona. Creo recordar que la persona era Koldo… García, creo que es su apellido. Yo no tenía ningún conocimiento previo de este señor y les comenté que necesitábamos hacer una compra importante”. El comisario narró que el asesor de Ábalos le dio un contacto de la empresa investigada, Soluciones de Gestión, a la que llamó. Tras hablar con uno de sus directivos, identificado como Íñigo Rotaeche, el comisario Rodríguez delegó el resto de las gestiones de Interior a un subordinado llamado Daniel Belmar.

Alejandro Requeijo

Una vez más, otra de las acusaciones populares que ejercen VOX, Hazte Oír y Iustitia Europa insistió en saber quién le marcó el nombre de Koldo como el hombre clave. “¿No recuerda con quién hablo?”. Pero el testigo no logró aportar ningún nombre: “Me puedo equivocar, entonces si me permite no puedo decir con quién. Sé que hablé con alguien de Correos, que hablé con Transportes, con Adif no estoy seguro. Serían personas que estarían directamente relacionados con la compra y la cuestión logística”.

Sobre el conocimiento que podía tener de estas gestiones el ministro del Interior, Grande-Marlaska, el comisario Rodríguez contó que todos los días se le trasladaban las decisiones más relevantes que se adoptaban en el CECOR. El mando dio a entender que esta cuestión no estaba entre ellas, pero informó en el Juzgado de que se elevaban actas diarias de lo que se hablaba en ese Centro de Coordinación y que a su juicio esos documentos se conservan en el Ministerio.

Rodríguez no fue más allá de lo que ya consta en los informes de la UCO que obran en poder del juez. Él mismo declaró en febrero como testigo ante la Guardia Civil, a quien dio cuenta de su intervención en la contratación con la trama. También declaró el subordinado al que le encomendó la gestión, Daniel Belmar, quien aludió a una reunión interministerial en la que salió el nombre de la empresa Soluciones de Gestión. Preguntado en el juzgado José Antonio Rodríguez sobre esa reunión entre varios ministerios, contestó que a su juicio nunca tuvo lugar. “Creo que si hubiese existido, se nos hubiese informado”, declaró.

Fue el propio Belmar quien se lo contó a los investigadores de la UCO en los primeros compases del caso, aunque después se desdijo cuando también tuvo que declarar hace semanas como testigo en la Audiencia Nacional. Belmar también relató en su día que existe un acta de aquella reunión interministerial, pero ese documento no ha aparecido de momento.

En otro momento del interrogatorio, ‘Lenin’ sí recordó que en una ocasión Koldo llegó a enviar mascarillas a la sede de Interior en la calle Amador de los Ríos de Madrid. Pero no supo precisar si el asesor del ministro llegó a personarse físicamente o tan solo dio la orden para que las trasladasen. El interrogatorio terminó con una de las acusaciones tratando de preguntar por la polémica visita a España en 2020 de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y su cita secreta en Barajas con el ministro Ábalos. No obstante, el juez cortó ahí el interrogatorio y alegó que esa cuestión “a día de hoy” no está bajo investigación en la causa.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto