Situada a apenas unos kilómetros de Andalucía, el entorno del antiguo yacimiento se ha convertido en un lugar casi despoblado, aunque sigue siendo uno de los lugares más imponentes del interior de la Península Ibérica.
En España hay infinidad de minas que hace décadas fueron el motor económico de las zonas en las que están excavadas, pero que hoy en día están completamente abandonadas y han perdido todo su esplendor. Eso sí, en pocas ocasiones puedes adentrarte en algunos de sus enclaves, algo que es posible en Minas de Horcajo, una pedanía de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) situada al sur de Castilla-La Mancha.
Colindando con Andalucía y con la provincia de Córdoba, llegó a alcanzar una población de 4.000 habitantes en su época de máxima gloria, pero ahora tan solo queda una decena de vecinos en las pocas casas que hoy en día siguen en pie. Eso sí, recorrer su imponente túnel y el increíble entorno en el que se ubica es una magnífica excursión para los amantes de las rutas de senderismo que quieran recorrer una este otoño.
La increíble ruta por Minas de Horcajo
Esta espectacular ruta comienza cerca de la conocida Finca La Garganta. Desde el punto de inicio se recorren parajes increíbles del Valle de Alcudia hasta llegar al primer punto de interés del sendero, que no es otro que el antiguo viaducto: erigido a finales del siglo XX, fue utilizado para el paso de locomotoras que recorrían la línea entre Conquista y Puertollano. A solo unos kilómetros por fin se llega a la entrada del túnel.
De más de 1.000 metros de longitud, este espectacular pasadizo excavado en la roca es el principal atractivo de la ruta, aunque no el único. Una vez llegados al otro extremo, es hora de dirigirse al antiguo pueblo de Minas de Horcajo, donde nos podremos hacer una idea del esplendor que tuvo antaño visitando sus antiguas escuelas, la conocida como Casa de la Luz o diversos pozos que se encuentran en el municipio.
También puedes contemplar la Iglesia de San Juan Bautista, así como varios castilletes de mampostería, antiguos lavaderos y talleres. Todo ello con el precioso Valle de Alcudia como telón de fondo, un entorno natural impresionante en el que, si tienes suerte, puedes ver algún que otro ciervo. Todo ello hace que sea una de las mejores rutas de senderismo que puedes hacer en España durante estos meses de otoño.
La historia de las Minas de Horcajo
A mediados del siglo XIX, se descubrió que esta zona de Ciudad Real tenía grandes cantidades de galena y plata, lo que hizo que miles de personas llegaran a ella para trabajar en la mina y vivir en el Valle de Alcudia. Pero poco a poco la materia escaseó, lo que hizo que finalmente en el año 1963 se finalizase cualquier actividad productiva y que los trabajadores abandonasen el municipio.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}