Este es el pueblo más pequeño de Canarias: tiene una superficie de menos de 10 kilómetros cuadrados


         Este es el pueblo más pequeño de Canarias: tiene una superficie de menos de 10 kilómetros cuadrados

Este municipio de Santa Cruz de Tenerife cuenta con una superficie de 8,73 kilómetros cuadrados.

Las islas Canarias son uno de los lugares más destacados de España. En ella se pueden encontrar tanto increíbles paisajes montañosos con un origen volcánico como algunos de los pueblos costeros con las mejores playas del país. Muchos de sus municipios cuentan con un pasado lleno de curiosas historias o destacan por sus tradiciones y peculiaridades. Esto mismo ocurre con un pueblo de Santa Cruz de Tenerife.

El pueblo más pequeño de las islas Canarias

Dentro de las islas Canarias, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se encuentra el Puerto de Santa Cruz, un municipio de casi 31.000 habitantes. Limitando con los pueblos de Los Realejos y La Orotava y con una extensión de 8,73 kilómetros cuadrados, esta localidad es la más pequeña de todo Canarias y cuenta con un gran patrimonio histórico y curioso pasado.

Puerto de Santa Cruz fue de los primeros lugares de las islas en darle importancia al turismo. En el año 1886, en su puerto se estableció el primer sanatorio del archipiélago, destinado para acoger a los turistas que estuviesen enfermos. Además, también fue el primer centro turístico español dentro del ámbito europeo.

Una curiosidad es que Puerto de Santa Cruz no siempre ha tenido este nombre. En sus orígenes, este lugar fue llamado Puerto de la Orotava debido a que era el principal punto de embarque del Valle de la Orotava. Sin embargo, a partir del siglo XVI se le empezó a conocer por su nombre actual por la construcción de una cruz en el muelle, que se acababa de crear.

Puerto de la Cruz cuenta también con un gran patrimonio artístico e histórico. De hecho, varios elementos principales del municipio están declarados Bien de Interés Cultural, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, el Castillo de San Felipe, los Hornos de Cal, la Ermita de San Telmo o el Jardín de Aclimatación de la Orotava.

Los diez pueblos canarios más pequeños

  1. Puerto de la Cruz: 8,73 kilómetros cuadrados.
  2. Tazacorte: 11,37 kilómetros cuadrados.
  3. ​La Matanza de Acentejo: 14,11 kilómetros cuadrados.
  4. ​Breña Baja: 14,20 kilómetros cuadrados.
  5. Firgas: 15,77 kilómetros cuadrados.
  6. ​El Sauzal: 18,31 kilómetros cuadrados.
  7. ​La Victoria de Acentejo: 18,36 kilómetros cuadrados.
  8. San Juan de la Rambla: 20,66 kilómetros cuadrados.
  9. Valleseco: 22,11 kilómetros cuadrados.
  10. ​Santa Úrsula: 22,59 kilómetros cuadrados.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto