¿Está Pennywise inspirado en el asesino John Wayne Gacy? La historia real de Stephen King y Pogo el payaso
Existe una amplia tradición, oral y escrita, que vincula a los payasos con el género de terror. Dice la teoría que la unión de la figura del payaso, alegre y amistoso, con la imagen del asesino funciona bien en el género del terror, porque produce una disonancia cognitiva que acrecienta la inquietud y, por ende, la tensión.
Sin embargo, y a pesar de que la información se va diluyendo cada vez más entre lo que son puros rumores con el paso del tiempo, esta conjunción del payaso con el asesino es muy anterior a Pennywise, y aun a John Wayne Gacy.
¿Por qué, entonces, está tan extendida la creencia de que Stephen King se inspiró en uno de los peores asesinos en serie de EE. UU. para crear a su mítico payaso en la novela It? Bueno, los factores, las coincidencias que dieron origen a esta creencia son varios. No se puede descartar que haya una relación, pero la realidad es un poco más compleja.
Empezando por el principio: ¿quién era John Wayne Gacy?
Curiosamente, Gacy, a quien se le conoce como uno de los asesinos en serie más prolíficos de los EE. UU., comenzó a matar en 1972 y siguió haciéndolo hasta 1978, cuando fue detenido. En ese tiempo, Stephen King escribió, publicó y vio convertida en película la que fue su primera novela, Carrie.
Gacy nació en Waterloo, Iowa, en marzo de 1942. Cuando su madre, años después, testificó en el juicio por los asesinatos de su hijo, contó la brutalidad con la que John Gacy padre trataba a su hijo: desde palizas con el cinturón hasta encierros en el sótano a oscuras, las humillaciones que sufriría de niño quedarían bien retratadas en el testimonio de su madre.
Cabe decir que John Gacy no era hijo único, y que toda la prole de la familia recibió el mismo trato por parte del padre. Sin embargo, él fue el único que acabó convirtiéndose en un asesino.
Gacy, en las cintas que quedaron grabadas con sus confesiones, explicaba que era un niño diferente a los demás, más "delicado", a quien le interesaba más entender "cómo crecían las flores que practicar deportes". Esto lo convertía en una vergüenza para su padre que, según él, le recordaba constantemente que "no era suficiente". "Marica", "estúpido" y "niño de mamá" eran los ataques verbales más frecuentes de su padre hacia él.
La infancia y adolescencia de Gacy estuvo trufada de hechos tan terribles como escalofriantes: a los nueve años, un amigo de la familia abusó sexualmente de él; vivió durante siete años con un coágulo en el cerebro, provocado por un golpe, que le producía desmayos; en su adultez temprana, trabajando en una funeraria, tuvo relaciones necrófilas.
Cuando en 1964 se casó con su primera esposa, Marilyn, cambió la figura de su padre por la de su suegro, que le dio trabajo en la franquicia de KFC de la que era propietario y quien, aparentemente, lo trataba con el mismo desprecio que su padre.
En 1968, Gacy fue arrestado por primera vez acusado de sodomía, después de recoger a un menor que hacía autostop, llevarlo a su casa y mantener relaciones sexuales con él. Su mujer se divorció de él y Gacy no volvió a ver a sus dos hijos.
Por este delito fue condenado a diez años de prisión, de los cuales cumplió solo año y medio. A su salida de la cárcel, empezó una nueva vida en Chicago, Illinois, donde se convirtió en un miembro respetado de la sociedad: militaba en el Partido Demócrata y llegó a ser jefe de distrito del condado de Cook, una figura de político de perfil bajo que actúa como enlace entre los vecinos y los responsables políticos. Creó, además, una exitosa empresa de construcción, P.D.M. (pintura, decoración y mantenimiento), en la que contrataba con frecuencia a jóvenes de la comunidad para darles una oportunidad de empleo.
En 1972 se casaba por segunda vez, en esta ocasión con Carol, una mujer divorciada madre de dos niñas, de quien se separaría solo cuatro años después. El 2 de enero de ese mismo año, Gacy h... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}