Errores históricos sobre Tito en la serie 'Those About to Die'


         Errores históricos sobre Tito en la serie 'Those About to Die'

La serie de Prime tiene muy poco rigor histórico, hoy nos centramos en el personaje de Tito

Una vez terminé de ver la primera temporada de la serie Those About to Die (Robert Rodat, 2024), ya advertí que iba a ser habitual en nuestros artículos sobre errores históricos. Hay tal cantidad de ellos, que hoy nos vamos a centrar solo en uno de los personajes importantes de la historia, el emperador Tito Flavio Vespasiano, interpretado por Tom Hughes, que se convierte en emperador tras la muerte de su padre.

1. La barba en Roma

En aquellos tiempos era algo inusual ya que se consideraba una costumbre propia de bárbaros. A excepción de Nerón, ninguno de los primeros emperadores la llevaba hasta el emperador Adriano, que gobernó el imperio entre el 117 y 138 de nuestra era. El emperador hispano era muy aficionado a las costumbres griegas e impulsó una nueva moda como se puede observar en los bustos de su persona. Sin embargo, no hay constancia que Tito la llevara como aparece en la serie.

2. La(s) esposa(s) de Tito

En la serie Tito tiene como amante a Bernice, a la que llaman reina de los judíos, pero por presión de su padre debe contraer matrimonio con una romana. La elegida es Marcia Furnila, que interpreta Clélia Zanini, y que se refieren a ella como su prima pero en realidad no eran familia. Respecto a esto hay varios errores más que vamos a detallar.

Lo primero es que se omite que era su segundo matrimonio, ya que se había casado con anterioridad con Ancina, que falleció en el 63 d.C., solo un año después de su boda. Ese mismo año se casó con Marcia, por tanto mucho antes de que Vespasiano fuera nombrado emperador. Además a los dos años del enlace y tras el nacimiento de su hija, Tito se divorció de ella por temas políticos entre familias y esto sucede durante el gobierno de Nerón, lo que contradice las fechas del enlace en la serie, que ocurre en la era Flavia.

3. La muerte de la reina de los judíos

Bernice (Lara Wolf), bisnieta del legendario rey Herodes I el Grande, fue amante de Tito desde su estancia en Judea, pero debido a su impopularidad le obligó a apartarse de ella al ascender al trono. Si bien en la serie es asesinada, en realidad no se sabe cuál fue su paradero tras la muerte de Tito y lo que sabemos con seguridad es que no falleció mientras su amante fue emperador. Tras la llegada al trono de Domiciano se pierden las fuentes.

4. Todo sucedió en un día

En la serie todas las tramas de la primera temporada se desencadenan el mismo día, justo cuando se inaugura el Anfiteatro Flavio, que muchos siglos después se le conocerá como El Coliseo, y que había comenzado a construir su padre Vespasiano en homenaje al pueblo de Roma. Esto sucedió en el año 80 d.C. y se celebraron 100 días seguidos de juegos y gladiadores. Pero en la serie, ese día sucede, además del asesinato de la reina de los judíos, también la muerte violenta del propio Tito. Ninguno de los dos falleció en día tan señalado.

5. La muerte de Tito

Hemos dejado para el final el error más escandaloso de todos que es la propia muerte del emperador Tito. Llegó al trono el año 79 d.C. y falleció dos años después pero no fue por un complot de su hermano Domiciano como se muestra en la pantalla. Si bien es verdad que su hermano no paraba de conspirar contra él, como nos cuenta Suetonio, su muerte le llegó por causa de fiebres y no por una conspiración.

En la serie el asesinato sucede cuando se dirigía al puerto de Ostia para descubrir una de las artimañas de su hermano, que trataba de hacerlo impopular ante el pueblo. En realidad murió cerca de Rieti, en una localidad que está muy lejos de la costa y, curiosamente, en la misma casa de campo que falleció su padre.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto