El Santander se corona como banco favorito de los analistas antes de la semana grande de resultados


         El Santander se corona como banco favorito de los analistas antes de la semana grande de resultados

Figura como la única entidad con más del 70% de recomendaciones de compra y deja espacio para un potencial a doble dígito apoyado en su "posicionamiento de mercado" y las recompras de acciones.

La banca da el pistoletazo de salida a la semana grande de resultados trimestrales. Los pesos pesados del sector rendirán cuentas al mercado tras la bajada de bandera de Bankinter el pasado jueves, que han servido de termómetro en esta introducción de temporada. El turno de palabra pasa ahora a Banco Santander que, por este orden, precederá a Unicaja, CaixaBank, BBVA y Banco Sabadell. Aunque, en términos generales, 2024 está siendo un ejercicio positivo para el negocio, algo que también ha tenido su reflejo en bolsa, no todas las entidades llegan a la presentación de las primeras cuentas que recogerán el inicio de los recortes de los tipos de interés en la misma posición.

Ante la perspectiva de que la actividad bancaria en Europa se verá condicionada por las decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE) en materia de política monetaria, el Santander se erige como el favorito para los analistas. Casi el 75% apuestan en el momento actual por incluir este valor en cartera frente al 3,2% que se decanta por vender, un porcentaje récord. La entidad cántabra ha conseguido ganar posiciones en este sentido tras acumular una revalorización del 21% en lo que va de año, que si bien es relativamente modesta en comparación con el experimentado por otros 'players', ha sido suficiente para rivalizar con BNP Paribas por hacerse con el trono de banco con mayor capitalización bursátil en la eurozona.

A cierre de mercado de este viernes, el grupo liderado por Ana Botín estaba a casi 3.000 millones de distancia de la firma gala, con una valoración de 70.894 millones, a razón de 4,5 euros por acción. Deja espacio así para un potencial del 24,6% en medio de unas previsiones que apuntan a un beneficio de 3.000 millones durante el tercer trimestre, cifra similar a los obtenidos en los seis meses anteriores y que elevarían el acumulado de los nueve primeros meses a 9.000 millones. Barclays es una de las casas de análisis más optimistas con el Santander, sobre el que pone en valor la resistencia de su margen de intereses en comparativa con el de sus homólogos, su "fuerte posicionamiento en el mercado", al que se suma un creciente Beneficio por Acción (BPA) en un ciclo de tipos a la baja motivado por los continuos programa de recompra de títulos.

Además, Banco Santander parte de la ventaja de que cuenta con una menor sensibilidad a los tipos de interés, algo que según Deutsche Bank abre la puerta a mayores niveles de crecimiento en comparación con las entidades de perfil más doméstico. Dentro de esta clasificación figura CaixaBank, que se erige como la segunda entidad de las seis que forman parte del Ibex 35 con mayor recomendaciones de compra. El 66% de analistas lo aconseja, en contraste con el 7% que opta por recoger ganancias y reduce posiciones desde el pico registrado hace dos meses, cuando un 75% se decantaba por adquirir. Su potencial en estos momentos es el más bajo de la lista (17%) tras comenzar a replegarse desde el pico de 5,5 euros alcanzado el pasado septiembre.

Más allá de los resultados, para los que el consenso de 'Bloomberg' proyecta 4.125 millones de beneficio entre enero y septiembre, en este caso el foco se encuentra en el plan estratégico del próximo trienio (2025-2027), cuya publicación está prevista para el 19 de noviembre. En el acumulado del ejercicio contabiliza un alza del 43,9%, que le convierten en el valor que más sube por detrás del Banco Sabadell. Se da la circunstancia de que la entidad catalana es la única de las cotizadas que cuenta con cero consejos de venta y abre la dicotomía entre los que consideran comprar (59%) o mantener (41%) y un potencial del 24,3%, datos que se ven condicionados por la opa hostil que lanzó BBVA sobre el banco.

Pese a que encabeza los ascensos del selectivo con un 'rally' del 62%, prácticamente toda la subida ha tenido lugar antes de mayo, cuando trascendió al mercado la posibilidad de una fusión. La baza del potencial de crecimiento ha sido una de las líneas de defensa empleadas desde el banco para convencer al accionariado de que el camino en solitario es mejor opción que integrarse con el equipo de La Vela. Como argumento han empleado el récord de beneficios que viene registrando al calor de los altos tipos de interés y que al término de septiembre podría haber superado los 1.200 millones, cerca de los 1.332 millones contabilizados en el conjunto de 2023, según proyecta el consenso.

Tomando como referencia este punto de partida, los expertos de Barclays ponen el foco en la resistencia que d... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto