Por el lugar donde se asienta esta localidad toledana han pasado civilizaciones como los íberos, los romanos y los árabes, aunque en este municipio a menos de una hora de Madrid también hay vestigios prehistóricos.
Toledo fue la cuna del multiculturalismo en España durante la Edad Media, y es que en las calles de la increíble ciudad de Castilla-La Mancha convivieron personas de muy distinta índole. Eso no fue algo exclusivo de la urbe, sino que también se extendió por toda la provincia; de hecho, hay varios pueblos toledanos cuya historia está marcada por diferentes civilizaciones: un ejemplo de ello es Villarrubia de Santiago.
Esta histórica villa situada a menos de una hora tanto de Toledo como de Madrid puede presumir de haber sido hogar de íberos, romanos y árabes, pero hay indicios de presencia humana desde la Prehistoria. Villarrubia de Santiago es una de las mejores localidades que se pueden visitar en la provincia castellanomanchega, y es que alberga maravillas arquitectónicas... y algún que otro enigma.
La historia de Villarrubia de Santiago
Durante siglos, las tierras en las que hoy en día se erige Villarrubia de Santiago estuvieron habitadas por distintas civilizaciones, pero fue en la Edad Media cuando la localidad alcanzó su máximo esplendor. Todo tiene su origen en el castillo del Tormón, una fortaleza antigua que quedó abandonada durante el reinado de Alfonso VI (siglo XII), y se desmanteló para construir un templo en honor a la virgen homónima. Hoy en día, se puede visitar en ese mismo punto la ermita del Castelar (siglo XIX).
La fundación de Villarrubia de Santiago como tal data del año 1204 por mandato de Fernando González de Marañón, un maestre de la Orden de Santiago, tal y como se detalla en la página web del ayuntamiento. Durante la Edad Media, los habitantes de aldeas cercanas fueron estableciéndose en la localidad, que fue aumentando su extensión (hoy viven 2.500 vecinos en ella) y construyendo edificios tan importantes como la iglesia renacentista de San Bartolomé.
Otro de los puntos más importantes de la localidad toledana es la Plaza de la Constitución, donde podrás contemplar edificios tan bonitos como la propia casa consistorial (en la que se exhibe un manuscrito árabe) o la Casa de los Lara, cuya fachada con balcones acristalados llama poderosamente la atención. La iglesia de San Pedro, donde se pueden ver grabados de una cruz pometeada y de las llaves del apóstol, también es de visita obligada.
A unos dos kilómetros del casco urbano de la localidad se ubica el yacimiento de Hoyo de la Serna, que alberga vestigios tanto de la Edad del Hierro como de los pueblos prerromanos que vivieron en la zona. Además, el entorno que rodea a Villarrubia de Santiago es perfecto para los amantes de la naturaleza, ya que del pueblo parten numerosas rutas de senderismo, como la de las fuentes.
Los misterios de Villarrubia de Santiago
Uno de los grandes misterios de Villarrubia de Santiago no está en la necrópolis, sino en pleno centro del pueblo: concretamente, encerrado en un baúl. Se trata de un cofre que se dejó olvidado Santa Teresa de Jesús, la fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas, cuando viajaba de Pastrana a Toledo. En la propia web de turismo del pueblo detallan que se pernoctó en la casa de los Condes de las Cadenas, y no se acordó de él; ahora se ubica en una capilla de la iglesia.
Pero los enigmas no acaban ahí, ya que justo debajo de la Plaza de la Libertad hay todo una excavación subterránea. El origen de la Cueva de la Yedra es totalmente desconocido, aunque sus arcos neoclásicos y su disposición hacen creer que era un lugar de reunión para la celebración de ritos, dentro de un entramado que hay en el subsuelo del pueblo. Desde principios de 2023 puedes visitarla.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}