El PSOE deja morir su comisión de investigación sobre Koldo sin llamar al 85% de comparecientes

El PSOE deja morir su comisión de investigación sobre Koldo sin llamar al 85% de comparecientes

"En el Partido Socialista lo tenemos claro: colaboración absoluta con la justicia, asunción de responsabilidades políticas y transparencia absoluta también con esta Comisión y con las que surjan". Así de elocuente se mostraba Esther Peña, portavoz nacional del PSOE, en el pleno del Congreso de los Diputados que aprobó la creación de la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario en la pandemia. Unas buenas intenciones que han durado menos de un año; en marzo se aprobó su creación y los socialistas la han dejado morir en octubre, al no solicitar la prórroga de sus trabajos.

De las 134 personas que forman parte de la lista comparecientes de esta comisión, solo han sido llamados 21. O sea, que la comisión de investigación impulsada por el PSOE ha caducado sin que se haya llamado al 85% de los comparecientes. Fuentes próximas a la misma confirman a El Confidencial que ni siquiera se ha comunicado oficialmente a los diputados que integran la comisión el fin de la misma. "Me he enterado de que la comisión se ha cerrado porque se lo he preguntado a Alejandro Soler, el socialista al frente de la misma", apunta un diputado. Por parte de la Presidencia del PSOE tampoco se han elaborado conclusiones ni un informe final.

Marisol Hernández

Quien sí ha elaborado un dictamen en este sentido es el Partido Popular, un documento en el que se refleja que no se ha llamado a ni un solo cargo del Ministerio de Transportes; ni a José Luis Ábalos, ni a Koldo García, ni al comisionista Víctor de Aldama. En cambio, han acudido 4 miembros de la Diputación de Almería (PP). Es más, del Ministerio de Sanidad solo se llamó a Salvador Illa, dejando fuera a sus dos jefes de gabinete y otros altos cargos a pesar de haber realizado contratos por valor de cientos de millones de euros con notables deficiencias (hay proveedores que nunca trajeron el material y dejaron un agujero de millones de euros en las arcas de Sanidad).

Igualmente llamativo es el caso canario. La comisión de investigación presidida por los socialistas solo ha llamado a comparecer al exministro Ángel Víctor Torres y a su jefe de gabinete, José Olivera. Pese a la confluencia de dos casos de corrupción en esta comunidad autónoma (el caso Koldo y el caso Mediador), se ha dejado fuera a Conrado Domínguez, exdirector del Servicio Canario de Salud (SCS) que está siendo investigado por la Fiscalía Europea.

Desconvocada 9 minutos antes

Lo ocurrido con la comisión de investigación del PSOE en el Congreso de los Diputados es la crónica de una muerte anunciada. Tal y como ha podido comprobar este periódico, la comisión presidida por Alejandro Soler convocaba a sus integrantes el 12 de septiembre para celebrar el 17 del mismo mes la reunión que prorrogase sus trabajos. El mismo día en que estaba previsto el encuentro, el equipo de Soler emite un sms a los miembros de la comisión desconvocando la misma. El mensaje se envió a las 13:21, solo nueve minutos antes de su celebración.

Mensaje desconvocando la comisión de investigación 9 minutos antes.Mensaje desconvocando la comisión de investigación 9 minutos antes. Mensaje desconvocando la comisión de investigación 9 minutos antes.

Fuentes de la comisión señalan que el PSOE tomó esta decisión tras conocer la ausencia de los diputados de Junts y la decisión de la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, de no apoyar la prórroga de los trabajos. Este cambio en el tablero trastocó los planes de los socialistas, que buscaban con la ampliación poner el foco en contratos de la Xunta que pudiesen implicar a "familiares" de Alberto Núñez Feijóo. Un intento por desmontar el relato de los populares sobre la corrupción en el PSOE.

Borja Negrete

El PSOE dio otra versión. Según el portavoz socialista, la comisión se desconvocaba por la ausencia de la diputada Mercedes González al ser nombrada directora de la Guardia Civil. Algo que, de ser cierto, no explicaría por qué se desconvocó nueve minutos antes y no el mismo día de su nombramiento (un día antes). Su ausencia, además, no influía en la votación de la prórroga (ya que se hace de manera ponderada). Patxi López aseguró que el grupo socialista pediría la ampliación del plazo a la comisión, cosa que nunca llegó a producirse. La comisión murió de facto el 1 de octubre.

Esta forma de maniobrar de los socialistas ha sido criticada por diputados como Jorge Campos, de Vox. "¿Os acordáis de la Comisión de Investigación por la corrupción durante la pandemia que creó el PSOE? ¿Y que Bolaños pone como ejemplo de lucha contra la corrupción? Pues el mismo PSOE la ha cerrado", denunciaba en su cuenta de X



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto