El PP pone el foco en los cuidadores de las personas con discapacidad: plantea ayudas en el transporte y jornadas de trabajo 'ad hoc'


         El PP pone el foco en los cuidadores de las personas con discapacidad: plantea ayudas en el transporte y jornadas de trabajo 'ad hoc'

Alberto Núñez Feijóo incluye a las familias con necesidades especiales en su ley de Conciliación.

La ley de conciliación que registró este martes el PP pone especial énfasis en las familias con necesidades especiales. Porque si esta ley nace con el espíritu de ayudar a la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado del hijo y la conciliación de la vida laboral con la personal, cabe poner también el foco en los cuidadores de personas con discapacidad que asumen un doble carga durante las jornadas laborales. Así, la propuesta de Alberto Núñez Feijóo plantea una decena de medidas dedicadas a estas familias: desde ayudas en el transporte público a las jornadas de trabajo 'ad hoc' y el derecho a ausentarse del puesto.

Por un lado, los populares crean para los cuidadores una definición de permisos como el que puede tener unos padres por el nacimiento de su hijo o los permisos parentales. Así, en su documento de 31 páginas definen el permiso de los cuidadores como el "derecho a ausentarse del trabajo, por el tiempo que determinen las normas laborales o estatutarias, al que pueden acogerse los trabajadores que tengan a su cargo una persona dependiente o con discapacidad que viva en el hogar familiar, o de las personas que convivan con aquellos en caso hospitalización o enfermedad grave".

Dentro de las medidas de sensibilización y concienciación en las empresas, los populares proponen premiar a las entidades del tercer sector de acción social que promuevan los valores de la conciliación y la corresponsabilidad en los cuidados de menores, personas dependientes, con discapacidad y personas enfermas. Además, exige a los poderes públicos que adopten medidas de conciliación y corresponsabilidad adaptadas a las necesidades especificas de las familias con personas con discapacidad, incluidos los progenitores, y familias con menores con enfermedades crónicas a cargo, que contemplen entre otras, "jornadas y horarios flexibles personalizados adaptados a su situación y a las condiciones de los puestos de trabajo, y los apoyos necesarios para los menores con necesidades educativas especiales desde las primeras etapas educativas".

También, que las administraciones competentes puedan establecer exenciones y bonificaciones en los títulos de transporte público para los acompañantes de las personas con discapacidad, así como medidas de "respiro familiar" y otras medidas en el ámbito educativo como la preferencia en la concesión de becas, ayudas de comedor o material escolar.

La ley de Conciliación facilita a las personas con discapacidad que mantengan su título de familia numerosa y que cada hijo con discapacidad o con incapacidad para trabajar, de acuerdo a unos términos, compute coma dos para determinar la categoría en que se clasifica la unidad familiar de la que forma parte. Por otro lado, los populares concretan una serie de deducciones de hasta 1.440 euros anuales en función del caso.

Asimismo, Feijóo propone medidas para otros modelos de familia con necesidades específicas de conciliación, como pueden ser las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, son de acogida o viven en el medio rural. Por ejemplo, proponen que las Administraciones Publicas garanticen el acceso prioritario de las familias en situación de vulnerabilidad a todas aquellas políticas publicas y recursos específicos en materia de conciliación y corresponsabilidad familiar; ayudas para la movilidad en el media rural para el traslado a los diferentes recursos destinados a la conciliación y ayudas directas para la contratación de personas cuidadoras, para aquellas familias que vivan en entornos rurales y no dispongan de manera accesible de una escuela infantil en su entorno; o que se tenga en cuenta la condición de familia de acogida para el acceso preferente a los recursos y servicios de conciliación de carácter público.

Tal y como adelantó la vicesecretaria de Igualdad y Conciliación y Política Social, Ana Alós, en su entrevista con 20minutos, el PP también recuperar la bonificación del 45% que eliminó Pedro Sánchez por el contrato de cuidadores para familias numerosas y extender esta ayuda a las monoparentales. Además, la ley incluye mejoras en el reconocimiento de las familias numerosas y el reconocimiento de las familias monoparentales y la ampliación de su permiso de paternidad o maternidad por nacimiento o adopción regulado hasta las 26 semanas para los padres o madres de familias monoparentales.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto