El Gobierno reparte 29 millones a Barcelona y Baleares para construir vivienda de alquiler asequible


         El Gobierno reparte 29 millones a Barcelona y Baleares para construir vivienda de alquiler asequible

El Ejecutivo aprueba también 8,37 millones de euros para avanzar en los realojos de la Cañada Real, en Madrid.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de 46,6 millones de euros en subvenciones a una veintena de administraciones y organizaciones para desarrollar actuaciones en materia de vivienda. El grueso de estos fondos tienen por objeto la rehabilitación y construcción de vivienda, a lo que se destinan más de 43,5 millones de euros. Barcelona y Baleares concentran las ayudas dedicadas a promociones de alquiler asequible, mientras que la Comunidad de Madrid recibirá más de 8 millones de euros para avanzar en los realojos de la Cañada Real.

El 93,5% de los recursos movilizados por el Gobierno irán a parar a actuaciones de construcción y rehabilitación de inmuebles, a través de 8 de las 25 ayudas previstas en el Real Decreto aprobado este mares por el Consejo de Ministros por el que se regula la concesión directa de subvenciones en materia de vivienda y agenda urbana para el año 2024.

En concreto, 29,9 millones de euros se destinarán a la promoción de viviendas en régimen de alquiler asequible. De este monto, 20 millones corresponden al Ayuntamiento de Barcelona y 5,4 al Área Metropolitana de Barcelona, por lo que la Ciudad Condal y alrededores será la zona más beneficiada con un total de 24,4 millones de euros. También en el archipiélago balear repercutirán parte de estos fondos: Mallorca y Menorca recibirán respectivamente 3 millones y 500.000 euros a través de sus respectivos consells insulars y el Ayuntamiento de Ibiza obtendrá 1 millón de euros.

Estas ayudas para la promoción de las viviendas en régimen de alquiler asequible otorgadas por el Ministerio de Vivienda proceden del Plan de Viviendas para Alquiler Asequible. Los pisos construidos a través de estos fondos han de ser calificados como protegidos para el alquiler. El departamento dirigido por Isabel Rodríguez establecerá, para cada una de estas viviendas, una renta máxima mensual por metro cuadrado, así como el esfuerzo e ingresos máximos por unidad de convivencia que se requerirá a las familias que finalmente habiten estos inmuebles. Además, estas promociones de vivienda deberán contar, como mínimo, con una calificación energética A en emisiones de dióxido de carbono y en consumo de energía primaria no renovable.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado una ayuda de 8,4 millones de euros a la Comunidad de Madrid para los realojos de la Cañada Real Galiana, un monto que se suma a una subvención de importe similar concedida el año pasado. Esta transferencia de fondos se enmarca en el protocolo firmado en abril entre el Ministerio de Vivienda, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid para el realojo de más de 1.600 personas. En dicho acuerdo los tres niveles de gobierno se comprometieron a aportar 110 millones de euros cada uno.

También Canarias y Murcia recibirán ayudas del Ministerio de Vivienda, en su caso para rehabilitación. En concreto, se destinan 4,78 millones de euros al archipiélago mediterráneo para desarrollar la primera fase de rehabilitación del barrio de Las Chumberas, en San Bartolomé de La Laguna (Tenerife). Se trata de una vecindad formada por 42 edificios -con 666 viviendas-, de los cuales se renovarán 31 y se rehabilitarán los 11 restantes. La primera fase de las actuaciones consiste en la demolición de 10 edificios formados por 160 viviendas y los locales comerciales correspondientes y en la posterior construcción de 188 viviendas nuevas, con sus correspondientes locales comerciales.

En el caso de Murcia, el objetivo de la subvención de 500.000 euros concedida por el Ministerio de Vivienda a la comunidad autónoma es continuar con el apoyo a las actuaciones de reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas tras el terremoto de Lorca de 2011. Estas ayudas corresponden al abono pactado del 50% de los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de los inmuebles dañados.

Además de estas ayudas a la construcción y rehabilitación, los 3 millones de euros restantes se dedican a la promoción de políticas urbanas, al fomento de la arquitectura de calidad y al impulso de la innovación y la sostenibilidad en la construcción. Una quincena de organizaciones se beneficiarán de estos fondos con ayudas de entre 325.00 y 50 euros, entre ellos la Federación Española de M... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto