Los chavales de Cantabria se han lanzado a la caza de casi 35.000 botellines. El vuelco de un tráiler cargado con tercios de Mahou que circulaba el miércoles por la A-8 dirección a Solares, a 16 kilómetros de Santander, ha dejado una imagen insólita: una horda de jóvenes fue acercándose en las horas siguientes a este punto de la carretera para hacerse con el botín que aún seguía en pie. En total, eran 1.400 cajas las que transportaba este camión, tal y como apunta la Policía Local del municipio. Los vídeos de grupos de personas ya de madrugada acercándose a ver cuántas botellas quedaron intactas se han movido como la pólvora por redes sociales como TikTok.
El estropicio ocurrió ayer a media mañana, pero hasta la medianoche el camión no pudo ser retirado del todo. Mientras tanto, e incluso en las horas siguientes, miles de botellines de cerveza rodaban por el asfalto. La mayoría se habían roto o estaban inutilizables, pero otros cuantos se pudieron salvar. "Muchas gracias por las Navidades adelantadas", bromeaba un usuario de esta plataforma acompañando a un vídeo de la marea de cebada en mitad de la noche.
A las imágenes las acompañaba con un montaje que ponía la voz de la actriz Alba Flores en su papel de Nairobi, un personaje de La Casa de Papel, mientras daba órdenes para robar de forma eficiente los máximos billetes posibles de un banco. Un símil que le resultó apropiado para ilustrar la escena de tantos jóvenes lanzados a por el rastro de la cerveza.
@juanma6090 @Mahou muchas gracias por las navidades adelantadas @lanzaa @Emilio #paratii #SantJordi2024 #fyp #cerveza #mahou ♬ sonido original - lacasitadepapel.edits
Fuentes de la Guardia Civil cántabra apuntan a que el camión lo retiraron en torno a la una de la madrugada, y se mandó a una delegación de Tráfico para ayudar a la Policía Local de Solares, que coordinó la operación. Los municipales enviados aseguran que, tras las primeras inspecciones, determinaron que no había sido un fallo del conductor ni del tráiler: el análisis del disco tacógrafo para vehículos industriales así lo indicaba. Fue a las 11:15 horas de la mañana cuando recibieron el aviso por el accidente, que parece que fue provocado por un movimiento de la mercancía a uno de los lados del camión, propiciando que el peso volcara el coche y derivara en todo lo que vino después.
"La mayoría de los botellines acabaron rotos y no se pudieron rescatar, pero siempre quedan restos y eso es lo que aprovecharon unos cuantos para acercarse luego a ver qué había", explica un agente. Todo esto ocurrió fuera de la vía pública, pero fue necesario llamar a otro camión de una empresa en Burgos para ayudar a recoger el material y hacer el trasbordo de la mercancía. Mientras tanto, tanto la Guardia Civil como la Policía Local trataron de regular nuevamente el tráfico y devolver la normalidad a la autovía del Cantábrico.
Todo por el lúpulo: Galicia resucita el 'oro verde' que 'amarga' la cerveza
L. Bustabad. A Coruña
"No sabemos cómo llegaron todos hasta allí, ni cómo se corrió la voz de que había cerveza por el suelo. Pero durante la tarde no paramos de recibir llamadas avisando de lo que ocurría, y no podíamos hacer nada. Teníamos otros asuntos y más trabajo y era imposible atender la carretera las 24 horas del día, que fue casi el tiempo que se tardó en recuperar la circulación habitual por completo", determinan desde la Policía.
Trataron de acotar la zona afectada y delimitar el espacio del resto de la autovía, hasta que ya por la noche llegaron varios enviados de Fomento, que tiene competencias en ese punto concreto, para terminar de retirar la mercancía haciendo uso de una excavadora. Una anécdota que en Cantabria duró prácticamente un día, pero que ha dejado imágenes icónicas de tantos fans de la cerveza.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}