Vuelta de viaje a China y cita en la Moncloa con Edmundo González. El jefe del Ejecutivo ha mantenido este jueves por la mañana un encuentro con el líder opositor venezolano, a quien España ha dado asilo político. Amenazado por el régimen tras las últimas elecciones, en las que Nicolás Maduro se ha declarado unilateralmente vencedor sin el reconocimiento de la comunidad internacional, el Gobierno le facilitó su salida.
La reunión de Pedro Sánchez con González se daba por segura, pero se produce además después de que el Congreso, sin el apoyo del PSOE, haya instado al Ejecutivo a su reconocimiento como presidente electo, gracias a una iniciativa del PP que ha salido adelante por el apoyo del PNV. Esto ha disparado la tensión con Venezuela, que amenaza con una ruptura de las relaciones diplomáticas.
La Moncloa no ha dado excesiva publicidad al encuentro y ni siquiera se ha convocado a los medios gráficos. Pero el propio presidente del Gobierno ha colgado imágenes en su cuenta de X. "Doy una cálida bienvenida a nuestro país a Edmundo González, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos", ha dicho. "España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela", ha añadido Sánchez.
Doy una cálida bienvenida a nuestro país a @EdmundoGU, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos.España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela. pic.twitter.com/EoTRvYPJSq
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 12, 2024
Poco después, el propio dirigente venezolano ha hecho público en un comunicado que trasladó a Sánchez que seguirá luchando "para hacer valer la voluntad soberana" de los venezolanos expresada en las elecciones del 28 de julio. "He tenido una muy grata e interesante conversación" con el presidente español, ha señalado, a quien ha agradecido su acogida y la de su esposa en nuestro país y su "reconocimiento por su interés de trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela"
El Ejecutivo trata de contener la reacción de Venezuela al paso que ha dado el Parlamento español. El Gobierno no se da por aludido y mantiene su propósito de ir de la mano de la UE a la hora de proclamar a González como presidente electo. La postura de España sigue siendo que Maduro debe hacer públicas las actas electorales que demostrarían su supuesta victoria.
Edmundo González, un perfil bajo en sus primeros días de exilio español
M. Redondo
Esto no ha evitado que el Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, esté preparando una resolución para demandar a Maduro que rompa "todas las relaciones" diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España.
En esta tesitura la Moncloa prefiere cerrar los ojos y lanzar un mensaje de normalidad. La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado que el "interés" del Gobierno "va a ser siempre trabajar para mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano". La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que están "pendientes" de lo que haga Maduro porque la votación en el Congreso de este miércoles ha producido "algún tipo de sobresalto en Venezuela".
Pero, matizó, "las relaciones del Gobierno (con este país) son las que permiten que los intereses comerciales de España y de nuestras empresas estén a salvo". El Ejecutivo, confirmó, mantiene intacta la vía diplomática, pese a las advertencias de una posible ruptura de la Asamblea venezolana.
Aún así, Montero ha hecho un "llamamiento" a los partidos políticos porque en este asunto España "no puede salirse del guion de la UE" y ha pedido "responsabilidad". El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha sido menos cauteloso y directamente ha censurado la decisión del PP. "Creyendo que atacaba al Gobierno progresista lo que ha hecho ha sido atacar a todas las empresas que tienen relaciones comerciales, que tienen negocios en Venezuela y eso sí que es preocupante", señaló.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}