Tuvo ofertas de la NBA, pero no quiso abandonar nunca su Lituania natal.
El viernes os hablaba de la cancha más icónica del baloncesto lituano, uno de los mejores de Europa, y este domingo vamos a cerrar la semana hablando de una de sus primeras leyendas, un predecesor de todo lo que llegaría después: Modestas Paulaskas.
Nacido el 19 de marzo de 1945 en Kretinga, Lituania, Modestas Juozapas Paulaskas empezó a jugar con 17 años en el Zalgiris Kaunas, el gran club de su país. Con una talla de 1,93 metros y en la demarcación de alero, Paulaskas fue convocado por la selección soviética con tan solo 18 años.
En 1965 jugó con la URSS el Eurobasket que se disputó en ese mismo país. Los soviéticos, dirigidos por el mítico Gomelsky, se hicieron con el oro, superando a la Yugoslavia de Korac en la final. Pese a su juventud, Paulaskas fue elegido mejor jugador del torneo.
Su dominio del juego llamó la atención en dos sitios: en Moscú, donde el todopoderoso CSKA quiso ficharlo, y en la NBA. Pero Paulaskas no quiso nunca abandonar Lituania ni el Zalgiris. En el caso de la NBA, además, era una quimera aún pensar en un jugador soviético jugando en Estados Unidos.
Paulaskas ganó el Mundobasket de 1967 y al año siguiente disputó con la URSS los Juegos Olímpicos, donde consiguió el bronce. En 1968 fue nombrado capitán del equipo nacional soviético.
Nuestro protagonista de hoy también estuvo en los siguientes juegos, los de Múnich 1972, donde se colgó el oro tras aquella mítica y polémica final ante Estados Unidos.
Paulaskas se retiró en 1976, con dos exiguas ligas soviéticas (debido al dominio del CSKA), pero con un envidiable palmarés a nivel de selección: un oro y un bronce olímpicos; dos Mundiales y tres Eurobaskets.
Tras colgar las botas tuvo dos breves experiencias como entrenador, una en el Zalgiris y otra en el Lietuvos Rytas de Vilnius, pero la mayor parte de su carrera como entrenador la pasó como técnico de categorías inferiores. En la actualidad, tiene 79 años.
Su dorsal, el 5, está retirado por el Zalgiris y forma parte del Salón de la Fama de la FIBA. Además, ostenta el récord de nombramientos como Mejor Deportista Lituano del Año, con siete.
Espero que os haya gustado el artículo. Hasta la semana que viene.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}