Qué tipo de alcohol (y cuánta cantidad) podrías beber con la nueva tasa de alcoholemia que plantea el Gobierno

Qué tipo de alcohol (y cuánta cantidad) podrías beber con la nueva tasa de alcoholemia que plantea el Gobierno

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El Gobierno ha puesto en marcha los primeros pasos para reducir la tasa de alcohol en sangre permitida para los conductores españoles. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves que se iniciarán los trámites parlamentarios necesarios para reducir la tasa de alcoholemia a los 0,2 gramos por litro, frente a los 0,5 gramos por litro actuales. Este cambio, según el ministro, responde a la necesidad de reducir la siniestralidad en las vías españolas, ya que el consumo de alcohol sigue siendo una de las principales causas de accidente en nuestro país.

Durante un Desayuno Informativo organizado por Forum Europa, Grande-Marlaska ha explicado que la sociedad española está preparada para asumir esta reducción. El cambio, que se aplicaría a través del artículo 20 del Reglamento General de Circulación, requeriría el apoyo de las fuerzas parlamentarias para su aprobación y, en caso de salir adelante, España se equipararía a países como Suecia, que ya aplican este límite más estricto.

(Fuente: EFE)(Fuente: EFE) (Fuente: EFE)

Hasta este momento, la tasa permitida es de 0,5 g/l en sangre y de 0,25 mg/l en aire espirado. En el caso de los conductores noveles, la tasa se reduce a los 0,3 g/l en sangre y a los 0,15 mg/l en aire espirado.

La idea del Gobierno es reducir la tasa en sangre hasta los 0,2 g/l en sagre, que es la que fijan algunos países como Dinamarca o Alemania. Pero, ¿qué supondría para los conductores estos cambios y qué tipo de alcohol y en qué cantidad se podría beber antes de conducir?

La DGT publicó a través de su propia página web una tabla orientativa sobrse la tasas de alcohol en sangre aproximadas que pueden dar los conductores en función del tipo de bebida y las cantidades que consuman.

Por ejemplo, un hombre de entre 70 y 90 kg daría una tasa de entre 0,21 y 0,28 si bebe una cerveza de 330 ml, entre 0,43 y 0,55 con dos cervezas y entre 0,64 y 0,83 con tres. En el caso de una mujer de entre 50 y 70 kg, con una cerveza daría entre 0,34 y 0,48, con dos cervezas daría entre 0,68 y 0,95 y con tres daría entre 1,02 y 1,43.

Tabla de la DGTTabla de la DGT Tabla de la DGT

Siguiendo estas cifras aproximadas que proporciona la DGT, hasta ahora, para dar positivo en un control de alcoholemia y superar los 0,5 g/l en sangre, un hombre tendría que beber entre dos y tres cervezas y las mujer más de una. Sin embargo, ahora, con la nueva tasa que plantea el Gobierno, tanto hombres como mujeres darían positivo con tan solo beberse una cerveza.

¿Y qué ocurre con el vino? Según la tabla de la DGT, un hombre de entre 70 y 90 kg daría una tasa de entre 0,16 y 0,20 en caso de beber una copa de vino. Si son dos copas, el conductor daría entre 0,31 y 0,40. Y si son tres copas, el conductor daría una tasa de entre 0,47 y 0,60. Hasta ahora, un conductor que tome dos copas de vino no daría positivo en un control de alcoholemia. Sin embargo, con la nueva tasa, dos copas de vino ya serían suficientes como para superar los 0,2 g/l en sangre, que es la nueva cantidad que planea implantar el Gobierno.

Europa Press

En el caso de las mujeres, con una copa de vino darían una tasa de entre 0,25 y 0,35, con dos copas de vino darían entre 0,50 y 0,69 y con tres copas de vino darían entre 0,74 y 1,04. Por lo tanto, con solo beberse una copa de vino, una mujer que pese entre 50 y 70 kg daría positivo en un control de alcoholemia con la nueva tasa que plantea el Ministerio de Interior.

Es decir, según la tabla que la DGT publicó en su página web, con la nueva tasa, los hombres solo se librarían de dar positivo en el caso de beber una copa de vino, una copa de vermú o una copa de licor. En el caso de las mujeres, darían positivo con una copa de cualquier bebida. Eso sí, hay que tener en cuenta que la tasa de alcoholemia que se alcance tras un consumo de alcohol puede variar mucho en función del tipo de organismo o la comida que se haya ingerido previamente, por lo que los datos de esta tabla son aproximados.

Los datos detrás de la iniciativa

Más de la mitad de los accidentes mortales en las carreteras españolas, el alcohol o las drogas son protagonistas. Este verano, las cifras han dejado 241 fallecidos en las carreteras, un número que ha encendido todas las alarmas y ha llevado al Ministerio del Interior a replantear las políticas de seguridad vial.

El ministro también ha destacado que España ha avanzado mucho en la reducción de las muertes en carretera desde que se implantó el carné por puntos. A día de hoy, la tasa de fallecidos es de 36 por cada millón de habitantes, un dato inferior a la media europea, que se sitúa en 47. No obstante, el objetivo es seguir mejorando y alinearse con países como Suecia, Dinamarca o Alemania, que tienen cifras más bajas.

Además de la reducción de la tasa de alcoholemia, Interior está valorando otras medidas, como los cursos voluntarios para la recuperación de puntos del carné, que permitirían a los conductores corregir sus errores sin esperar las sanciones.



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