La sentencia se ha conocido este jueves, con el escaño de Comín suspendido por el momento.
Sigue la batalla de Carles Puigdemont y Toni Comin frente al Parlamento Europeo. Este jueves se ha dado un capítulo más. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que sigue sin reconocerles como eurodiputados tras desestimar sus recursos, referentes a la decisión de Antonio Tajani de no 'otorgarles' el escaño tras las elecciones de 2019. Según la justicia europea, el entonces presidente de la Eurocámara actuó acorde a las normas, y por tanto su decisión no tiene fallas que den lugar a la estimación de los recursos presentados por los dos políticos independentistas.
Este paso llega después de que el TGUE declarase correctamente que el presidente del Parlamento Europeo "no podía apartarse de la lista de diputados electos que las autoridades españolas le habían notificado oficialmente". En efecto, dice el TJUE, el presidente del Parlamento no dispone de ninguna competencia para controlar la exactitud de dicha lista, puesto que en ese caso podría "quebrantar el reparto de competencias entre la Unión y los Estados miembros", dado que las elecciones europeas se dan con un sistema nacional, no a nivel europeo. Dicho control "corresponde exclusivamente a los órganos jurisdiccionales nacionales, en su caso previa remisión prejudicial ante el Tribunal de Justicia, o a este último en respuesta a un recurso por incumplimiento".
En este sentido, Tajani en 2019 se limitó a hacer lo que estaba obligado a hacer: tomar nota de la lista de diputados electos notificada por las autoridades españolas, que constituía para él una situación preexistente derivada de decisiones que se habían adoptado en el plano nacional.
Esta decisión afecta ahora directamente a Comin, que fue cabeza de lista de Junts el pasado 9 de junio, pero no ha accedido a su escaño porque la Eurocámara estaba esperando precisamente esta sentencia para tomar una decisión, toda vez que, por otro lado, todavía no se le ha aplicado la ley de amnistía aprobada por el Gobierno de Sánchez. Siguiendo lo marcado entonces por el TJUE, Comin seguirá sin poder acceder a su escaño para esta legislatura.
El resumen es si ambos no pudieron acceder a sus escaños fue porque no figuraban en la lista oficial de resultados notificada por las autoridades españolas. En la sentencia por tanto el TJUE deja claro que la labor de determinar la situación de los dos políticos independentistas recae sobre España, y desde la Eurocámara simplemente se toma nota de ello, algo aplicable para Comin ahora en 2024. Más en lo concreto, la clave está en que ni Puigdemont y Comin en 2019, ni el segundo este mismo año, han prometido o jurado la Constitución, condición sine qua non para ser eurodiputados.
Puigdemont y Comin respondieron a la sentencia en un comunicado conjunto y señalan que la misma "no entra en el fondo de la cuestión que nosotros planteamos al Tribunal, a saber, si un estado puede poner requisitos incompatibles con el derecho europeo para impedir que un eurodiputado electo pueda ser reconocido como tal por parte del Parlamento Europeo". Añaden que, a sus ojos, "el Tribunal, de hecho, se limita a constatar que el presidente del Parlamento no es competente para dirimir si los requisitos que impone la LOREG. Este argumento que nos deja en una situación de clara indefensión, a nosotros y a nuestros electores, ante la actuación de las autoridades electorales españolas".
"En cuanto al fondo de la cuestión, la sentencia conocida, señala dos vías para dirimir si el requisito fijado por la LOREG -prometer presencialmente la Constitución española- es o no conforme al derecho europeo". Por un lado, pedir a las autoridades judiciales estatales que presenten una cuestión prejudicial sobre este asunto en el TJUE, vía que activaremos de manera inmediata en el marco del procedimiento que está actualmente en curso en el seno del Tribunal Supremo español, continúa la posición de los dos. "Hay que tener en cuenta que cualquier procedimiento de esta naturaleza ante el TJUE -en este caso, la cuestión prejudicial- permite presentar una nueva demanda de medidas cautelares, que se añadiría a la demanda de cautelares ya presentada actualmente ante el TGUE para corregir la decisión de la presidenta Metsola de denegar el escaño de Toni Comín, elegido a pasadas las elecciones del 9 de junio".
En el capítulo de reacciones, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del PPE, Dolors Monteserrat, aseguró que este es "un duro golpe para los prófugos y buena noticia para el Estado de Derecho", porque "ni inmunidad ni impunidad a quien se fuga de la justicia y no acata la Constitución". Adrián Vázquez, por su parte, celebró la decisión del TJUE. "Después de un camino largo, es muy satisfactorio comprobar cómo la jus... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}