Ni Barcelona Ni Madrid: esta es la provincia española que más intenta estafar al seguro

Ni Barcelona Ni Madrid: esta es la provincia española que más intenta estafar al seguro

“Me la quieren liar”: así es la estafa del retrovisor que seguro te costará dineroUn abogado alerta de una nueva estafa en la que es "bastante fácil picar": "La han hecho muy bien"

Las estafas al seguro van en aumento y se colocan en máximos históricos, según el último informe de la empresa Línea Directa. En el Barómetro de 2024 se detalla cómo ha evolucionado este tipo de engaños para fingir una accidente en carretera y cobrar así una indemnización, así como las provincias de España que encabezan la lista de los fraudes a las aseguradoras.

En el estudio se ha detectado que casi el 9% de los partes declarados en los dos últimos años fueron fraudulentos, 5 veces más que en 2009. Destaca también el crecimiento de las bandas organizadas que se inventan lesiones falsas para llevarse la pertinente compensación económica. Estas organizaciones logran estafar más de 8.300 euros por caso, una cifra que supera en 10,5 veces la media de fraudes.

El Confidencial

Línea Directa ha identificado un total de 211 redes delictivas dedicadas a estar a las aseguradoras, lo que supone un aumento del 11% respecto al barómetro anterior. Este incremento está relacionado con la reactivación de la movilidad tras el confinamiento.

En cuanto al perfil del estafador, lo más habitual es un hombre joven, desempleado o con un empleo inestable. Con el paso del tiempo, a este grupo se ha sumado el de hombres mayores de 40 años que buscan obtener beneficios económicos adicionales o evitar pagar reparaciones. Uno de los métodos más comunes consiste en incluir en las partes de accidentes daños que no tienen relación con el siniestro, especialmente en vehículos con más de una década de antigüedad.

Dónde se cometen más fraudes

Línea Directa ha revisado su mapa del fraude en España con los más de 100.000 casos de fraude detectados en los últimos dos años dentro de su cartera de seguros de Autos para encontrar en qué parte del país hay más estafadores.

Las provincias con mayor incidencia de fraudes son Cádiz (11,6%), Málaga (10,8%) y Cantabria (10%). Las tres ciudades se colocan por encima de la media nacional, que se sitúa en un 8,8%. Por el contrario, las zonas con menor tasa de estafas son Teruel (3,4%), Soria (3,4%) y Zamora (4,9).

La Región de Murcia encabeza el listado de las redes delictivas organizadas

Así, se observa que los engaños a los seguros de Autos se concentran principalmente en tres áreas: el eje sureste, que conecta Alicante con Cádiz, el eje norte, que abarca desde Cantabria hasta Navarra, y Barcelona.

En cuanto a las redes delictivas organizadas, Línea Directa ha creado un indicador que mide el número de mafias detectadas por comunidad autónoma en relación a su población. Una vez más, la Región de Murcia encabeza el listado, con una tasa que es 4,5 veces mayor que la media nacional. Andalucía y Cantabria siguen a bastante distancia en este ranking.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto