El ministro de Economía se ha reunido con las comunidades para diseñar una fórmula que reduzca carga normativa.
El Gobierno trabaja en un plan mano a mano con las comunidades autónomas para reducir la carga normativa regional que soportan las empresas que hacen negocios en España. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha reunido este miércoles con los ejecutivos regionales en una primera toma de contacto para diseñar una estrategia que reduzca el papeleo que afrontan las compañías al operar en distintos territorios.
El plan del Ejecutivo está inspirado en el Informe Letta, en el que el ex primer ministro italiano sugiere a la UE la creación de una suerte de 'Estado 28' digital para agilizar trámites. En el caso de España, Cuerpo ha adaptado la iniciativa a la situación de España y la ha bautizado como Régimen 20. La idea de fondo es acordar con las administraciones regionales unos mínimos regulatorios que permitan operar a cualquier empresa en todo el territorio.
El Régimen 20 "pretende eliminar la disparidad de requisitos administrativos entre comunidades autónomas y entidades locales y, al mismo tiempo, reducir trámites", señala el Ministerio de Economía. Una vez realizado el diagnóstico, el Ejecutivo piensa recurrir a ordenanzas, tipo, reconocimiento mutuo entre administraciones, cambios legislativos o soluciones tecnológicas para eliminar barreras.
La iniciativa está todavía en su fase inicial, pero el Gobierno quiere acelerar para que las primeras medidas para frenar el papeleo puedan empezar a funcionar ya en 2025. En la rueda de prensa posterior al cónclave con las comunidades, Cuerpo ha señalado que el encuentro ha servido para "poner sobre la mesa regulación, normativa, herramientas tecnológicas, acuerdos y guías colaborativas que permitan avanzar en la unidad de mercado".
Aunque todavía no se han planteado medidas concretas, el ministro ha señalado que ya se han identificado preliminarmente los sectores donde más problema encuentran las empresas. El 85% de las reclamaciones de las empresas, ha dicho Cuerpo, se concentran en el comercio y hostelería, profesiones reguladas, transporte, educación y construcción de infraestructura. El ministro ha quedado en reunirse de nuevo con los ejecutivos regionales antes de que acabe el año.
"Queremos actuar lo más rápido posible. No podemos permitirnos arrastrar los pies", ha señalado el ministro. "Habrá ámbitos donde se pueda tener solución antes y otros donde el trabajo requiera más tiempo, pero tenemos ambición máxima para poner sobre la mesa la hoja de ruta y hacerla efectiva", ha agregado.
Rajoy ya lo intentó
El plan del Ejecutivo para favorecer la unidad de mercado recuerda mucho a una iniciativa que ya intentó el gobierno de Mariano Rajoy con Luis de Guindos como ministro de Economía. Entonces, el Gobierno sacó adelante la llamada Ley de Unidad de Mercado, que permitía que las empresas establecidas en una comunidad autónoma pudieran ofrecer sus servicios en cualquier otra región sin asumir nueva burocracia.
El Parlamento de Cataluña recurrió la norma al Tribunal Constitucional que estimó el recurso y dejó prácticamente vacía de contenido la ley. Interrogado sobre la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir, Cuerpo ha señalado que el Gobierno le ha dado la vuelta al enfoque y trabaja en "coordinación y colaboración" con las comunidades desde el inicio.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}