La vicesecretaria de Educación, Ester Muñoz, pide duplicar las ayudas a las comunidades ante la vuelta al cole "más cara de la historia".
El PP de Alberto Núñez Feijóo vuelve a exhibir músculo territorial. Para hacer frente a los contenidos "ideologizarlos" que considera que ha impuesto el Gobierno a nivel nacional, la vicesecretaria de Educación, Ester Muñoz, ha anunciado un paquete de medidas que implementarán las comunidades del PP en esta materia. Asimismo, ante la "vuelta al cole más cara de la historia", la dirección nacional ha exigido a Pedro Sánchez nuevas ayudas para aliviar a las familias que tengan que hacer frente a un gasto aproximado de 500 euros por hijo solo en el comienzo del nuevo curso escolar y solo de material escolar. "Imagínense las familias mileuristas que tienen más de un hijo".
La vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP ha explicado en rueda de prensa que las 13 comunidades que gobiernan han establecido un programa de trabajo con las Reales Academias y Sociedades Científicas para trabajar la mejora del currículum educativo "desideologizado y evitar la continua devaluación del sistema" al que acusa directamente a las políticas desarrolladas por el Gobierno central, que se encarga del 50% de los contenidos de los estudiantes españoles aunque la competencia en Educación sea de las comunidades.
"Si algo hemos visto desde la implantación de la Logse y las siguientes reformas que ido haciendo el PSOE en las leyes educativas, es que los contenidos tienen menos calidad y van más a los sentimientos que a las capacidades", ha explicado Muñoz en base a las "alertas" de los expertos. Por este motivo, antes del verano el PP y inició las rondas de consultas con las academias para mejorar los contenidos.
Como ejemplo, Muñoz apuesta por recuperar contenidos como la regla de tres, las raíces cuadradas o los números romanos que ha "eliminado" el Gobierno, según ha dicho, para "rebajar el nivel para que todos puedan llegar en lugar de reformar al alumno que necesita mejorar sus competencias". En cambio, el PP aboga porque el criterio lo marquen los expertos. "Si las sociedades científicas consideran que es importante que los niños lo estudien para tener una formación adecuada, las comunidades del PP lo meteremos en la parte autonómica que nos corresponde. Esto es una primera fase hasta que lleguemos al Gobierno para poder hacerlo a nivel nacional", ha prometido, tras remarcar que las comunidades donde gobierna el PP tienen los mejores resultados educativos según el informe PISA.
De este modo, las trece comunidades del PP prometen trabajar con las academias para mejorar el currículum mientras que este mismo año estrenan la nueva EBAU común a la que no se han sumado aquellas comunidades que no están gobernadas por ellos: Navarra, Castilla-La Mancha, País Vasco, Asturias y Cataluña. La dirigente popular se ha detenido en esta última para valorar los planes en política educativa del president Salvador Illa, a quien urge a "devolver la sensatez" ya que el último informe PISA ha dicho que Cataluña la comprensión lectora es de las peores de España". En cambio ha lamentado que "el PSOE ha usurpado la ideología independentista".
Por otro lado, desde la sede nacional del partido de la oposición del Gobierno central, Muñoz ha exigido al presidente Pedro Sánchez que dé más ayudas para que las familias puedan afrontar el aumento del gasto que supone la vuelta al colegio. Así, la vicesecretaria ha pedido al Gobierno duplicar el programa de cobertura de libros de texto y material didáctico que aporta a las comunidades autónomas, hasta al menos 100 millones de euros: "Esta partida de ayudas está congelada porque el Gobierno no se preocupa de aprobar unos presupuestos. Lo que no se congela es la subida del IPC o los impuestos o los precios". También ha pedido aprobar con "carácter urgente" un programa de cooperación territorial para reforzar las ayudas de las comunidades en el ámbito educativo, como comedores o transporte escolar.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}