El PP registró el pasado mes de agosto una iniciativa para intentar que el Congreso reconozca formalmente a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. La proposición no de ley llega este martes a un macropleno con el que la Cámara Baja retoma su actividad ordinaria, y cobra especial relevancia por la llegada a España del líder opositor, en busca de asilo por la persecución del régimen de Nicolás Maduro. Pese a no tener carácter vinculante, la propuesta servirá para que todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, se retraten sobre la situación en Venezuela.
Génova ha situado este debate en lo más alto de su lista de prioridades por la oportunidad de que el Congreso se adelante al "silencio" del Gobierno sobre el estatus de González y les permita, de paso, seguir fragmentando los apoyos parlamentarios de Sánchez. En la dirección del PP aseguran mantener una interlocución constante con todas las fuerzas del hemiciclo, con la única salvedad de Bildu. Ya han conseguido atar el apoyo de Coalición Canaria y dan por descontado el voto a favor de Vox, pero le falta una pieza clave para sacar adelante la propuesta: el PNV.
Los jeltzales han alineado su discurso al del PP en lo que se refiere a Venezuela. Dejaron constancia de su postura durante la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a mediados de agosto en la Cámara Alta, cuando el senador Luke Uribe-Etxebarria instó al Gobierno a defender la "soberanía popular venezolana" y acusó a Maduro de "perder las elecciones, mentir y dar resultados falsos". Este lunes, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, defendió el asilo concedido a Edmundo González para que "en el futuro pueda volver a su país y pueda legítimamente y democráticamente luchar por ser el presidente de Venezuela".
🇻🇪 @andoniortuzar: "Vemos con buenos ojos la concesión de asilo político a Edmundo González (@EdmundoGU), su vida corría peligro. No compartimos lo que está haciendo Maduro. Vamos a ser muy duros con las maneras autoritarias y la falta de democracia en #Venezuela, pero eso es… pic.twitter.com/B3PbRW1rDI
— EAJ-PNV (@eajpnv) September 9, 2024
Con todo, los peneuvistas dejan en el aire su apoyo a la propuesta del PP. El cruce de ataques que se dedicaron Miguel Tellado y Aitor Esteban en el arranque del curso no invita precisamente al optimismo en las filas de los populares. En el partido de Feijóo hay voces que, en privado, piden a su portavoz parlamentario bajar el tono con el PNV, entre otras cosas porque sus votos son indispensables para desgastar a Sánchez a nivel parlamentario.
Los nacionalistas vascos tampoco han escatimado en reproches a Feijóo, al que acusan en última instancia de "utilizar a Venezuela" para "hacer política contra Sánchez". El debate de este martes y la posición final del PNV servirá también de termómetro a su relación con el PP y definirá si la ruptura de puentes es total pese a compartir el fondo del planteamiento de la mencionada iniciativa de los populares.
El origen de la disputa fue la decisión del PNV de salvar a Sánchez de la primera derrota parlamentaria del curso tumbando hasta diez peticiones de comparecencia registradas por el PP contra distintos miembros del Gobierno. Miguel Tellado censuró en redes sociales que el PNV se aliase con el Gobierno y les ahorrase una explicación sobre la situación en Venezuela, mensaje que el 'jefe' de los jeltzales en el Congreso, Aitor Esteban, replicó con dureza. "A vosotros Venezuela os importa una higa (...). Torpe, que eres un torpe", lanzó.
Feijóo celebra el asilo político a González
Distintos dirigentes del PP, entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya habían reclamado con anterioridad al Gobierno que le abriese las puertas a Edmundo González para brindarle "protección" frente a la "persecución" del régimen chavista. Pero la llegada a España del líder opositor no fue suficiente para el partido de Feijóo, que criticó al Gobierno por no reconocerle como presidente legítimo antes de darle asilo, y aseguró incluso que su acogida "le quita un problema a la dictadura" de Maduro, en palabras del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.
El discurso bronco del PP choca con las palabras de agradecimiento del propio Edmundo González, que expresó en redes sociales su gratitud al Ejecutivo por acogerle y protegerle. Este lunes, Feijóo celebró que el Gobierno concediese asilo al dirigente, pero le exige también que dé un paso más y España se sume a su reconocimiento internacional, en línea con los pronunciamientos oficiales de instituciones internacionales como el Centro Carter, Naciones Unidas o el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell. El PSOE no ha desvelado aún el sentido del voto a la propuesta, que sí ha criticado abiertamente Sumar.
En su proposición no de ley, los populares instan también a Sánchez a "liderar el reconocimiento de Edmundo González en las instituciones europeas"; exigir a Maduro "el cese de la represión"; reforzar la seguridad de María Corina Machado y otros dirigentes de la oposición venezolana, y respaldarles como "únicos interlocutores legítimos"; o promover en la UE la reinstauración y endurecimiento de las sanciones al régimen de Nicolás Maduro, además de promover la comparecencia en el Congreso de la dirección del Centro Carter "para que explique con detalle las conclusiones de sus informes sobre las elecciones venezolanas".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}