La Policía Nacional avisa: así tienes que actuar si te encuentras un accidente en la carretera

La Policía Nacional avisa: así tienes que actuar si te encuentras un accidente en la carretera

Adiós al examen de conducir tal y como lo conocíamos: la gran novedad que la DGT va a incorporar muy prontoLa DGT dará el carnet de conducir gratis a los conductores que cumplan este requisito​

La llegada del otoño ya es oficial. Tras una estación estival en la que el clima caluroso y las vacaciones de playa han sido enormemente representativas, llega la vuelta a la rutina habitual. No obstante, eso no significa que los trayectos en coche hayan concluido, ni mucho menos reducido, en las carreteras de nuestro país. Tanto si los habitantes utilizan su vehículo para acudir a su lugar de trabajo, como si lo emplean para una última escapada ocasional, el tráfico sigue estando muy presente durante el resto del año.

Es por esta tendencia por lo que se debe seguir guardando especial cuidado durante nuestros viajes en coches, ya sean largos o cortos, ya que estos no eximen a nadie del riesgo de que se produzca un accidente en medio de la calzada que pueda poner en peligro nuestra vida o la de otras personas. De hecho, no es tan extraño ser testigos de uno de estos o de sus consecuencias mientras viajamos.

En estas situaciones, es fundamental que acudamos en ayuda de los afectados por el incidente, ya que nuestra participación puede resultar crucial en el proceso de preservar su integridad todo lo posible. Sin embargo, son numerosos los ciudadanos que desconocen las medidas adecuadas para asistir a las víctimas de un accidente de tráfico. Es por ello que la propia Policía Nacional, a través de su perfil oficial en X, ha publicado una serie de recomendaciones para actuar en este tipo de circunstancias.

Cómo actuar ante un accidente de tráfico

En la publicación del organismo oficial, se encuentra una imagen del modus operandi que un ciudadano debe llevar a cabo a la hora de socorrer a otra persona en caso de accidente de tráfico. Está dividida en tres bloques organizados según los pasos que tendremos que realizar. Lo primero que debemos hacer es proteger el lugar del accidente. Para ello estacionaremos nuestro vehículo a un lado de la vía con las luces de emergencia activadas y el chaleco reflectante puesto antes de salir del mismo.

Jorge García González

Tras ello, nos situaremos a una distancia del accidente de 50 metros aproximadamente, colocando en la misma los triángulos de peligro. Una vez seguidas estas medidas, trataremos de comunicarnos con los implicados y el resto de testigos del accidente. Ya en el segundo bloque, debemos avisar a los servicios de emergencia mediante una llamada al 112. En esta, debemos indicar el lugar exacto del accidente, además de describir cualquier elemento que pueda resultar relevante para las autoridades.

Por último, será el momento de auxiliar a las víctimas del accidente. Lo primero que debemos tener en cuenta será evitar movimientos bruscos en las mismas, ya que pueden sufrir lesiones graves que resulten no ser tan fáciles de detectar a simple vista. Por otro lado, debemos comprobar si los afectados están conscientes. De no obtener ningún tipo de respuesta, nos cercioraremos de que dichas personas respiren con normalidad. De no ser así, tendremos que realizarles maniobras RCP de manera inmediata, con 30 compresiones torácicas y dos insuflaciones a un ritmo de 100 compresiones por minuto. A su vez, en caso de hemorragia, debemos ejercer presión en la zona dañada.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto