Además de contribuir a regular la digestión y favorecer la salud bucal, existe una especia todopoderosa contra los microbios, cuyo aceite esencial la hace especialmente efectiva para combatir los hongos.
La aparición de hongos en la piel y las uñas es relativamente habitual, y hoy sabemos que podría tener fácil remedio gracias a una especia ancestral procedente de La India. Muy utilizada en cocina, aunque no tan popular en España, esta especia es poderosa para mantener la salud digestiva y también para una correcta higiene bucal.
Estamos hablando del cardamomo, un alimento bajo en calorías que aporta a nuestro organismo gran cantidad de vitaminas (A, B1, B2, B12 y C), agua, fibra, y minerales como sodio, hierro, calcio y magnesio. Ahora sabemos que, además de un sinfín de propiedades beneficiosas para el estado de salud en general, proporciona un arma eficaz contra los hongos de la piel y las uñas.
Cardamomo, el toque saludable en la cocina
El fruto desecado de la planta 'elettaria cardamomum', es lo que conocemos bajo el nombre de cardamomo. Perteneciente a la familia del jengibre, es una hierba perenne que crece en zonas montañosas y húmedas entre los 750 y los 1500 metros de altitud. Para su crecimiento requiere climas tropicales con temperaturas cálidas o frías.
Bien utilizada como especia en polvo en determinados guisos (sobre todo se añade a arroces y sopas), bien en infusión, los nutricionistas recomiendan el consumo de cardamomo por sus demostradas propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Gracias a esas cualidades, el cardamomo podría prevenir y, sobre todo combatir la aparición de hongos en las uñas, puesto que sus diferentes aceites esenciales inhiben el crecimiento de bacterias, virus, moho y hongos.
Aparte de sus propiedades digestivas, esta especia con matices picantes y amargos que estimula el apetito podría incluso tener efectos positivos sobre el estado de ánimo de quienes la consumen de manera habitual. En La India, se utiliza para aromatizar los tés, y en el norte de Europa es muy valorado en pasteles y bizcochos, a los que aporta un matiz de lo más original.
Superpoderes contra la acidez
Ahondando en sus beneficios para la salud, que no son pocos ni desdeñables, el cardamomo evita las digestiones pesadas, la hinchazón abdominal, la acidez y las flatulencias tras la ingesta. Por lo que respecta a la higiene dental, esta especia combate la halitosis y está indicada también en determinadas afecciones respiratorias.
En cuanto a sus propiedades para atacar a las bacterias, el cardamomo en antiséptico, por lo que el aceite esencial que se extrae de la planta se aplica directamente sobre las infecciones de la piel como las provocadas por los hongos. El olor de esta especia, en aromaterapia, calma la tensión nerviosa y el estrés, y hay quien le atribuye incluso propiedades antidepresivas y afrodisiacas.
En este último apartado, el de sus beneficios para la salud emocional, en La India toman cardamomo infusionado con jengibre para equilibrar las energías del organismo.
El gran aliado de la piel
Además de todo lo anteriormente descrito, el cardamomo es un botánico de reconocido efecto beneficioso sobre la piel, cuando se utiliza en productos cosméticos. Y es que es capaz de mejorar el aspecto del cutis al eliminar manchas a través de sus aceites esenciales. También mejora la circulación sanguínea, entre otras circunstancias por su alto contenido en vitamina C, potente antioxidante.
En cuanto a las alergias de la piel, y como hemos avanzado, sus propiedades antisépticas convierten a esta especia es un producto natural especialmente útil en el tratamiento de los hongos, pequeños microorganismos que se instalan en el organismo cómodamente durante un tiempo antes de provocar la infección que todos vemos.
Y es que los hongos suelen proliferar en las zonas en las que se produce más sudor, o en aquellos recovecos en los que la humedad puede instalarse. Aunque existen medicamentos específicos para tratarlos, el cardamomo es un remedio natural más que efectivo para ello.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}