La dieta antiinflamatoria ideal para la menopausiade la nutricionistade Pilar Rubio


         La dieta antiinflamatoria ideal para la menopausiade la nutricionistade Pilar Rubio

El paradigma de la menopausia ha cambiado, convirtiéndose hoy en día en una etapa de plenitud en la vida de la mujer. Entrevistamos a la nutricionista de la famosa presentadora para que nos dé las pautas de su dieta antiinflamatoria perfecta, con la que consigue ser su mejor versión en un momento tan vital.

Aunque en otro tiempo no muy lejano la menopausia era un tema tabú, hoy en día cada vez somos más conscientes de que se trata de uno de los momentos de mayor plenitud en la vida de las mujeres. A esa edad "eres joven, activa, madura y tienes claro lo que quieres; el cambio hormonal no puede suponer un cambio de perspectiva, ni de calidad de vida", comienza dejando claro la nutricionista Elisa Blázquez (@elisa.blazquez).

La experta, que acaba de publicar el libro 'Toma las riendas de tu salud' (ed. Espasa), es conocida por su trabajo como nutricionista de la presentadora Pilar Rubio, que dice de ella: "Elisa me ha guiado en mi transformación hacia una vida más saludable y feliz, ayudándome a entender cómo funciona mi cuerpo. Estoy segura de que su libro será de gran ayuda para conseguir nuestra mejor versión".

Para descubrir todas las claves de su dieta antiinflamatoria para entrar en la menopausia de la manera más saludable y feliz, con la que guía a Pilar Rubio en sus hábitos alimenticios, hemos entrevistado a la experta que nos sugiere "aprender a alimentarnos, a fortalecer la microbiota y evitar la inflamación".

Un enfoque integrativo para mejorar la salud física y mental

Elisa Blázquez profundiza en el impacto que determinados alimentos pueden ejercer sobre nuestro organismo, debilitando el intestino y promoviendo la temida inflamación crónica que es especialmente activa durante la menopausia.

Por eso, la nutricionista nos propone una serie de pautas para fortalecer la salud metabólica a través de la dieta, y nos enseña, como ha hecho con Pilar Rubio, a conocer nuestro cuerpo para que podamos llevar a cabo el cambio significativo y sostenible que necesita.

De los 40 a los 50 comienza la transición hormonal: ¡acción!

En primer lugar, Blázquez nos explica de qué manera los ovarios, una vez hemos iniciado el proceso de transición hacia la menopausia, dejan de producir hormonas sexuales, lo que se traduce en cambios fisiológicos.

"Cuando los estrógenos estaban en su punto correcto, nos protegían el sistema cardiovascular ayudándonos a normalizar las cifras de colesterol. También contribuían a la fijación del calcio en los huesos y a producir más serotonina, lo que afectaba al humor, el sueño, la memoria y la concentración".

Otros puntos clave que se mantenían a salvo con la producción de estrógenos eran la piel (que se mostraba elástica, regenerada e hidratada); así como la lubricación de las mucosas, evitando entre otras cosas la sequedad vaginal.

¿Y qué pasa entonces con la etapa de la menopausia y la bajada de producción ovárica? "Pues que debemos poner el foco en la cardioprotección; la mejora del sueño; el aumento de la serotonina; evitar la descalcificación; mejorar la concentración; controlar el aumento de peso y la tonificación muscular y favorecer una buena lubricación natural". Casi nada.

¿Qué podemos hacer para revertir este 'desastre' hormonal?

En primer lugar, debe quedarnos clarísimo que con nuestro estilo de vida "podemos contribuir de una manera evidente a favorecer la cantidad óptima de metabolitos. Estos son capaces de actuar sobre nuestros receptores estrogénicos, específicamente sobre los beta, presentes en hueso, cerebro, corazón, intestino..., y es una de las claves fundamentales para controlar todos los cambios corporales. El plan, a partir de ahora, será llevar a cabo una estrategia de prevención integral".

Empezar cuanto antes (entre los 40 y los 50 años) con hábitos nutricionales de patrón antiinflamatorio; una suplementación personalizada; la gestión correcta del estrés; el fortalecimiento de la microbiota; y una rutina de actividad física, son algunos pilares del cambio que no pueden faltar, según la experta.

¿Qué alimentos hay que comer en la menopausia?

La nutricionista de Pilar Rubio ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto