Inmigración en España: ¿un problema real o engordado por los políticos? Esto dice el CIS

Inmigración en España: ¿un problema real o engordado por los políticos? Esto dice el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) suscita en su último barómetro, publicado este miércoles, un debate sobre el alcance de la inmigración como un problema y su percepción en la sociedad. Los más de 4.000 entrevistados sitúan este tema como la principal preocupación en la actualidad, con números inéditos desde la crisis de los cayucos hace casi veinte años, pero al mismo tiempo rebajan la gravedad cuando les preguntan qué es lo que más les afecta personalmente.

Los cerca de 27.000 inmigrantes irregulares que han llegado solo a Canarias en lo que va de año —según datos del Ministerio de Interior—, con más de 6.000 menores, reflejan una crisis humanitaria y un problema de primer orden. La reacción de los entrevistados por el CIS lo confirma. El 30,4%, casi uno de cada tres, lo destaca como uno de los temas de mayor calado en este momento, por delante de los políticos y su gestión, el paro o la vivienda. Es casi el doble que hace dos meses (16,9%), según el barómetro de julio, y casi lo mismo que en 2007.

La respuesta, según indica el ente público presidido por José Félix Tezanos, es espontánea. "¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?", plantea el CIS. "La inmigración", contestan de forma mayoritaria, sin distinciones reseñables en función del sexo, la edad o la condición social. La siguiente pregunta del sondeo, sin embargo, cuestiona hasta qué punto afecta al grueso de la población y pone de manifiesto cómo la agenda política y el discurso de los partidos influye en la percepción de la realidad.

El barómetro se realizó entre el 2 y el 6 septiembre, después de un verano con récord de sin papeles en las islas y Ceuta y semanas después de la gira de Pedro Sánchez por Mauritania, Gambia y Senegal. También en paralelo a la disputa entre el Gobierno y las comunidades autónomas del PP por el reparto de los menores extranjeros no acompañados, los llamados menas, y en plena ofensiva de Vox contra la llegada masiva de irregulares.

La inmigración, primer problema para los españoles

"¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?", continúa el encuestador. Y entonces el gran tema del momento cae del primer al quinto lugar. Los entrevistados, también de forma espontánea, indican ahora la crisis económica (30,2%), la sanidad (17,1), el empleo (16,5) y la vivienda (15,3) como sus mayores obstáculos diarios por delante de la inmigración (13,7).

Ignacio S. Calleja

En este caso sí hay diferencias según el encuestado. El 38,2% de los participantes de entre 18 y 24 años, por ejemplo, sitúa la crisis económica como el problema que más les afecta, mientras que solo el 17% indica la inmigración. Igualmente, el 22% de los entrevistados de 65 a 74 años alude a la sanidad, con las pateras por debajo del 9%. Y si atendemos a la identificación subjetiva de clase, el 29,7% de aquellos que se autodenominan como clase media señalan la economía en esta pregunta. Entre los autodenominados como pobres, en cambio, la diferencia es del 39,1% y el 10,9% entre ambos temas.

El recuerdo de voto presenta el mismo fenómeno. Prácticamente todos los votantes ubica la inmigración como el principal problema, con porcentajes que oscilan entre el 83,7% de Coalición Canaria y el 23,7% del PSOE. Pero en la pregunta sobre las cuestiones que más influyen en su día a día, la reacción se dispersa y entonces la crisis económica, la sanidad o la vivienda crecen. La economía es lo que más afecta a los electores de Vox (47,2), PP (34,5), el PSOE (23,9) y la formación canaria (33,7), mientras que la crisis habitacional hace lo propio con los seguidores de Sumar (34,1). En ningún caso, siempre según el CIS, la crisis migratoria.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto