El sudoku regulatorio del sector energético que se queda 'huérfano' sin Teresa Ribera


         El sudoku regulatorio del sector energético que se queda 'huérfano' sin Teresa Ribera

Hay distintas áreas clave en desarrollo que deberá heredar la 'nueva' Comisión Nacional de la Energía, que una vez supere toda la tramitación parlamentaria, quedará adscrita y dependerá del Ministerio para la Transición Ecológica.

"¿Y quién va a ser capaz de sustituirla?", se preguntan varias de las principales voces del sector energético del país en conversación con este medio. Teresa Ribera enfila su llegada a la Comisión Europea -todavía tiene camino por recorrer- en un momento en el que el sector energético enfrenta uno de sus mayores puzzles regulatorios. Hay muchas piezas que encajar con distintos actores sobre el tablero y en plena víspera de la vuelta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que una vez supere toda la tramitación parlamentaria, quedará adscrita y dependerá del Ministerio para la Transición Ecológica.

Uno de los principales frentes en los que se está trabajando es en fijar un nuevo marco retributivo para el transporte y la distribución eléctrica de cara al tercer periodo regulatorio, que abarcará de 2026 a 2031. En concreto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que deberá ceder instalaciones, personal y medios a la CNE, trabaja en determinados ajustes en la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera (TRF), para adaptarla a los retos de la transición energética, y posibilitar la inversión eficiente en redes. De este modo, habrá un nueva TRF para el periodo mencionado anteriormente. Actualmente la TRF con la que se retribuye las inversiones en las redes eléctricas se sitúa en el 5,58% y hay empresas como Endesa que reclaman elevarla a una horquilla de entre el 7,3% y el 8,7%.

Asimismo, el sector demanda un mecanismo de retribución 'ex- ante', en función de los gastos previstos. El regulador se ha abierto a ello bajo una serie de reglas, así como también a modificar los valores unitarios, que son los costes que se les reconoce a las distribuidoras. "El actual periodo regulatorio en el sector eléctrico finaliza el 31 de diciembre de 2025, por lo que se hace necesario comenzar a tramitar una circular para modificar la metodología de cálculo, para adaptarla a los retos de la transición energética y posibilitar la inversión eficiente en redes, y determinar -en el marco de esta metodología- la tasa que resulte aplicable para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica", reconoce la CNMC.

La digitalización, nuevo factor para invertir

Para el sector otro punto importante es que se valore más la inversión tecnológica en las redes, la que no se ve. Las eléctricas lo que temen es que el tercer periodo regulatorio no se adapte a las necesidades de digitalización e innovación que requieren las redes de distribución y no se les reconozca dentro de sus inversiones los activos más intangibles, como ha ocurrido en anteriores inspecciones. Por su parte, las fuentes consultadas también señalan la nueva circular para el acceso y conexión de la demanda a la red eléctrica como uno de los grandes hitos que están por venir. El objetivo es agilizar todo el proceso para dar cabida a los nuevos usuarios, como el almacenamiento o los coches eléctricos, a las redes de forma eficiente y efectiva. Los permisos de acceso flexible propuesto por Competencia, con los que se permitirá tener acceso a la red en determinados momentos, serán clave.

Y hablando de flexibilidad, hay un importante grupo de trabajo denominado 'Circular 3/2020 – Estructura de peajes' que pueden cambiar por completo los peajes eléctricos tal y como lo conocemos, tal y como avanzó este medio. El regulador plantea la posibilidad de introducir nuevas herramientas como pueden ser peajes de duración inferior al año, flexibles e incluso interrumpibles para usos y clientes específicos. Todavía no hay nada adoptado en este sentido, pero desde luego abre una ventana de posibilidades nunca vistas hasta ahora. Una vez más, la idea nace con la necesidad de adaptarlos a la aparición de nuevas figuras y modelos de negocio -baterías, comunidades energéticas, productores de hidrógeno, centros de datos o agregadores de demanda-.

Los siguientes pasos para ratificar el nombramiento

El reparto de carteras todavía no es definitivo. La Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo debe revisar que no existan incompatibilidades con sus respectivos cargos ni conflictos de intereses -su marido Mariano Bacigalupo es consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y Valores-. La siguiente fase ser... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto