Repasamos todas las películas inspiradas en los guerrilleros antifranquistas que se "echaron al monte".
Desde la primera vez que se llevó a las pantallas con Dos caminos (1954) hasta la última este mismo año, Tratamos demasiado bien a las mujeres (2024), más de una treintena de producciones han mostrado a los maquis en mayor o menor medida, aunque solo unas pocas han tenido a los guerrilleros antifranquistas como auténticos protagonistas de las historias.
Dos caminos ( Arturo Ruiz Castillo, 1954) es una película de marcado carácter antimaqui, realizada cuando ya no eran una amenaza para el régimen franquista y el PCE (Partido Comunista Español) había decretado el repliegue de todas la agrupaciones guerrilleras. La historia cuenta como dos amigos republicanos siguen caminos distintos, mientras uno se queda y asume su rol y logra volver a su trabajo de médico, el otro se marcha a Francia y termina uniéndose a los "del monte", terminando de forma dramática. Toda una historia de moralina franquista.
En general, el Franquismo mostró en el cine al movimiento guerrillero como enemigo del régimen, con una mezcla entre gánsteres y bandoleros, con historias propias del cine negro. Junto a la cinta de Arturo Ruiz, encontramos La ciudad perdida (1954) donde el exiliado regresa a su ciudad para actuar contra el régimen y termina secuestrando a una mujer, o Torrepartida (1956), donde los guerrilleros asaltan y asesinan a inocentes. La paz empieza nunca (León Klimovsky, 1960) está basada en la novela de Emilio Romero, donde un falangista se infiltra en las unidades de guerrilleros prometiéndoles armas. En Carta a una mujer (1963), “El Asturias” es un maqui que regresa con una carta para la mujer de un soldado de la División Azul, preso en la Unión Soviética.
“Cuando subes al monte pierdes hasta el nombre. Es como si acabaras de nacer” ('El silencio roto')
Tras la muerte de Franco llegaron La casa manchada (1977), la última película del director José Antonio Nieves Conde y la penúltima de Stephen Boyd, el actor de Ben-Hur y La caída del Imperio Romano, y El ladrido (Pedro Lazaga, 1977), que mantiene la idea del maqui violento que aterrorizan los pueblos de la zona.
Ya con la Democracia establecida, cambia el rol que se le asigna al maqui, más humano y como resistente a la dictadura, con la tragedia de tener que separarse de su familia por mantener sus ideales. Hasta una veintena de películas se han inspirado en los guerrilleros del monte hasta la actualidad. Entre ellas encontramos Los días del pasado (Mario Camus, 1977), El corazón del bosque (Manuel Gutiérrez Aragón, 1979), Luna de lobos (Julio Sánchez Valdés, 1987), Huidos (Sancho Gracia, 1983) y Silencio Roto (Montxo Armendáriz, 2001), probablemente la película que mejor retrata la dureza de la vida en el monte y el drama de las familias que se quedaban en los pueblos. Protagonizada por Juan Diego Botto, un joven herrero que decide dar el paso y sumarse al resto de guerrilleros que malviven por el monte, dejando atrás un pueblo donde la gente vive asustada y cuyas familias solo esperan que los abatidos no sean los suyos.
En la película de fantasía El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006), el contexto de la historia se sitúa en los años 40, en plena persecución del ejército franquista a los que se escondían en los montes. En 2018 llegó Sordo, de Alfonso Cortés-Cavanillas, protagonizada por Asier Etxeandia, un maqui que participa en la Invasión del Valle de Arán pero que pronto se encuentra solo, huyendo del ejército que le persigue sin tregua y sin poder oír nada por la explosión de una bomba que le ha reventado los tímpanos. Esta cinta, a diferencia de las anteriores, es un auténtico spaghetti western.
La reciente Tratamos demasiado bien a las mujeres (2024) de Clara Bilbao, es la última de las cintas con los maquis de protagonistas. Se trata de una alocada comedia protagonizada por Carmen Machi, que vive en un pueblo al que llegan un grupo de maquis huyendo.
Los maquis se “echaron al monte”
El fenómeno de los maquis fue una guerrilla que presentó la última batalla de la causa republicana contra el Franquismo surgido tras la guerra civil. No se trató en ningún momento de una guerrilla al uso, pues siempre fue más defensiva que ofensiva, buscando sobre todo la supervivencia.
“La guerra no va a durar mucho, yo no entiendo de estas cosas pero la gente lo sabe” ('El silencio roto')
Su comienzo coincidió con el final de la gu... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}