Era la gran apuesta del club de Concha Espina, en su asociación con Sixth Street y Legends, para la nueva vida de Santiago Bernabéu en los días sin partido. El templo blanco, pasaba a ser la nueva meca de la capital en lo que a macroconciertos se refiere y el calendario se llenó de artistas de primer nivel que pasarían por el Paseo de la Castellana desde este 2024 en adelante. Eso hasta este viernes, cuando el Real Madrid anunció la cancelación de los conciertos hasta, al menos, mayo del 2025.
Así, el estadio madridista ha albergado en este 2024 un total de 11 grandes conciertos o eventos multitudinarios. Nombres de artistas como Karol G, Taylor Swift o la Velada de boxeo de Ibai Llanos han copado el nuevo Bernabéu y, con su lleno total, han sacado a la luz algunas ineficiencias del nuevo estadio a la hora de cumplir la normativa municipal en cuanto al control de ruidos en la zona.
El festival Locos por la música fue el encargado de inaugurar la nueva arena techada blanca. Con un cartel de remember, encabezado por nombres como Juan Magán, DJ Nano, u OBK, el Bernabéu abrió sus puertas el 26 de abril. Le siguió el Reggaeton Beach Festival White Party, de nuevo con un cartel coral en las primeras semanas de vida del estadio, que tuvo lugar el 10 de mayo. Al día siguiente, se celebró otro festival de música electrónica bajo el cartel de Premier Remember y, el 12 de mayo, The Domingueros cerró el primer fin de semana de actividad completa del Bernabéu.
El fin de semana siguiente, una constelación de estrellas de la música se dieron cita en el macroevento de Telefónica 100 Live, en el que se dieron cita nombres como Ana Mena, Alejandro Sanz y Hombres G para la conmemoración del centenario de la compañía española. Cerrada la temporada futbolística en el Bernabéu, el verano trajo lo más selecto de la parrilla de conciertos de este 2024. Un icono como Taylor Swift hacía acto de presencia en la capital española para una doble fecha (29 y 30 de mayo), que colgó el cartel de no hay entradas.
El Madrid suspende los conciertos del Bernabéu y deja en el aire a 240.000 usuarios
Agustín Marco
Entonces, con las quejas de los vecinos de la zona ya aflorando, llegó el turno el 8 de junio de Duki, artista argentino fetiche de la nueva hornada de música urbana emanada en la segunda mitad de la década pasada. Manuel Carrasco le tomó el testigo el 29 de junio y, cuando las quejas de los vecinos se estaban convirtiendo en asunto a tener en cuenta por el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida llegaron los platos fuertes de la temporada estival: La Veladad del Año IV de Iba Llanos, la doble fecha de Luis Miguel y los cuatro sold outs consecutivos de Karol G del mes de julio.
No obstante, la agenda del Bernabéu se había ido ampliando semana a semana de cara a lo que quedaba de 2024 y principios de 2025. La cantante Aitana, por ejemplo, tenía cerrada una doble actuación el 28 y 29 de diciembre para un show y, como ha indicado a través de sus redes sociales, el concierto se pospondrá hasta el 27 y 28 de junio del 2025. Sucede lo mismo con otros nombres relevantes en el panorama nacional, como Lola Índigo, que iba a actuar el próximo 22 de marzo, o Dellafuente, que iba a hacer lo propio en el 15 de noviembre de este año. De esta forma, además de los nombres ya mencionados, quedan por definirse las fechas para el Music Bank World Tour, otro macrofestival itinerante de k-pop, que iba a llevarse a cabo el próximo 12 de octubre.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}