Árboles caídos y objetos en las vías: la borrasca Aitor deja rachas de viento de hasta 148 km/h

Árboles caídos y objetos en las vías: la borrasca Aitor deja rachas de viento de hasta 148 km/h

Durante las últimas horas, el paso de la borrasca atlántica Aitor por la península ha dejado fuertes rachas de viento, hasta 148 km/h y "notables" acumulados de lluvia en el oeste de Castilla y León, Asturias y en Galicia, donde en esta comunidad cuatro estaciones superaron los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas. Por ello, se han registrado numerosas incidencias por el viento, desde árboles caídos u objetos desplazados por el viento.

El viento sopló ayer "excepcionalmente" fuerte en la Cordillera Cantábrica y en costas de Galicia, Asturias y Cantabria, así como en puntos de la meseta norte y la Ibérica norte. Destacan las rachas de 148,3 km/hora del Mirador del Cable en el Parque Nacional de Picos de Europa (Cantabria); 119,5 km/h en Alto Campoo (Cantabria); 115,6 km/h en Camporrendondo de Alba (Palencia); y los 112 km/h registrados en Estaca de Bares en la costa norte gallega.

Los efectos del viento y de la lluvia de la borrasca se notaron en buena parte de la comunidad gallega durante la noche, con un total de 323 incidencias registradas desde la medianoche del miércoles y hasta las 8 horas de esta mañana.

Árboles caídos y ramas en las carreteras

Según indica el servicio de Emergencias, las incidencias relacionadas con la circulación fueron las más frecuentes, con un total de 176 casos gestionados por la presencia de árboles y ramas en las carreteras o diferentes objetos que pudieron ser desplazados por el viento y que acabaron obstaculizando el tráfico (29).

En Bilbao, consecuencia de las fuertes rachas de viento y de la situación de alerta amarilla por viento, desde las 11.00 horas y las 23.00 horas de ayer, el Servicio de Bomberos de Bilbao, tuvo que acometer 11 intervenciones. En su mayoría, las actuaciones se iniciaron por caídas de árboles y objetos sobre la vía pública, así como por revisiones de elementos en fachadas y estructuras, todas ellas como consecuencia del fuerte viento.

En Madrid, el Retiro y otros ocho parques históricos y singulares de la Madrid cerrarán este jueves, entre las 12 y las 15 horas, por las previsiones de fuertes vientos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la ciudad. Según la última actualización del boletín extraordinario que realiza la Aemet para la ciudad de Madrid, se esperan fuertes rachas de viento entre las 12 y las 15 horas, que alcanzarán máximos de 65 km/h.

Temperaturas altas

En cuanto a las lluvias, la estación de Casas do Porto (A Coruña) se han recogido 143,2 litros por metro cuadrado en 24 horas; A Lama (Pontevedra) 125 litros; Beariz (Orense) 114,4 litros y A Estrada (Pontevedra) 109,4 litros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que detallan que además 37 estaciones de la red superaron los 30 litros, también en 24 horas.

Por acumulaciones de precipitación en una hora destacan los 26,5 litros por metro cuadrado recogidos en el Aeropuerto de Vigo; 25,2 litros de O Rosal (Pontevedra) y 22,8 litros de Casas do Porto (A Coruña).

El parque Rosalía De Castro en Lugo permanece cerrado. (EFE/Eliseo Trigo)El parque Rosalía De Castro en Lugo permanece cerrado. (EFE/Eliseo Trigo) El parque Rosalía De Castro en Lugo permanece cerrado. (EFE/Eliseo Trigo)

Como dato curioso cabe destacar que respecto a las temperaturas diurnas, y en zonas afectadas por los viento terrales, se superaron ayer los 32 grados en numerosas estaciones: Archena (Murcia) con 32,6 grados; Málaga Aeropuerto con 32,5 grados; Estepona (Málaga) con 32,4 grados y en Murcia capital 32,3 grados.

Por el contrario, las temperaturas mínimas se suavizaron y solo llegaron a registrar 3.2 grados en Port Ainé (Lleida), 3,3 en Pradollano-Sierra Nevada (Granada) y 3,6 grados en Cerler (Huesca).



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto