El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba esta semana 23,78 millones de euros en ayudas complementarias a los Incentivos Económicos Regionales (IER) a cuatro grandes industrias implantadas en Andalucía para el desarrollo de proyectos tractores que suman una inversión de 457 millones de euros en las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla.
Una de ellas es el proyecto pionero CirCular de Atlantic Copper, en la provincia de Huelva, que supone la construcción de una innovadora planta para extraer de los aparatos eléctricos y electrónicos los metales no férreos como cobre, oro, plata, platino o paladio, que recibirá una subvención de 7,6 millones de euros para respaldar una inversión que se eleva a 178 millones. También en esa provincia, Air Liquide Ibérica de Gases SLU percibirá una ayuda de 7,41 millones de euros para su inversión, que asciende a 37,1 millones, relacionada con la producción innovadora de gases del aire.
A la multinacional cordobesa Cunext Copper le ha otorgado 5,3 millones de euros para apoyar una inversión de 47,96 millones centrada en la producción de cobre verde. Finalmente, la compañía minera Cobre Las Cruces en la provincia de Sevilla recibirá una subvención de 3,44 millones de euros para su nueva planta hidrometalúrgica que prevé una inversión de 193,8 millones.
Son solo cuatro ejemplos de grandes empresas andaluzas que han apostado por nuevos proyectos que no solo le permiten diversificar su actividad con proyectos innovadores sino también crecer económicamente y en empleo.
Esta misma filosofía intenta potenciar la propia Junta de Andalucía para el crecimiento de la comunidad mediante la diversificación de su tejido productivo y la reindustrialización, evitando la excesiva dependencia de sectores tradicionales como la agricultura o el turismo, que además tienen un fuerte componente de temporalidad en las contrataciones.
Esta política coincide con buena parte del planteamiento realizado este mismo mes por Mario Draghi en el ya famoso y polémico informe que le pidió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y en el que ha reclamado inversiones nunca antes aprobadas para que Europa pueda cerrar la brecha tecnológica que tiene ahora mismo con sus principales competidores (EEUU y China) y una reindustrialización que le permita no depender de terceros países.
En esa línea, el pasado mes de julio, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, que dirige Carolina España, ponía en marcha el primer paquete de ayudas públicas, por 240 millones de euros, para proyectos de desarrollo industrial e I+D+i empresarial que articula a través de la nueva Agencia Trade, que será la nueva gran “ventanilla única” de la administración andaluza.
Estas primeras ayudas se están concediendo desde hace dos meses en concurrencia no competitiva, es decir, por estricto orden de solicitud y de forma virtual a través de la web de Trade. Estos incentivos, que están financiados con fondos europeos del programa FEDER 2021-2027, se dividen en tres líneas: la puesta en marcha de nuevas pymes; crecimiento y mejora de la competitividad; y para la investigación industrial y el desarrollo experimental.
La intención de la Junta es completar este primer paquete de incentivos durante este mismo año hasta llegar a los 412 millones, ya que se aprobarán nuevas subvenciones que incluirán, por primera vez, ayudas directas a la internacionalización por 63 millones de euros.
Desde la apertura de la ventanilla de los incentivos, el pasado mes de julio, las empresas han iniciado el alta en el tramitador digital de Andalucía TRADE de más de 1.900 proyectos, de los que los que 353 han culminado el proceso de tramitación, para que la agencia pueda darles respuesta en un plazo no superior a seis meses.
Otra de las grandes herramientas para esa transformación y reindustrialización de Andalucía es el denominado Plan Crece Industria 2027, que aprobó también el pasado mes de julio la Junta y que contará con una dotación presupuestaria de 1.800 millones con la que pretende movilizar 25.000 millones de inversión industrial en Andalucía que conllevarán un empleo estimado de 63.500 personas en los próximos tres años y medio.
Este plan puesto en marcha por la Consejería de Industria, Energía y Minas, que dirige Jorge Paradela, ha logrado, entre agosto de 2021 y diciembre de 2023, apoyar una inversión industrial en Andalucía por valor de 11.000 millones de euros, a través de 6.500 proyectos, que sólo en la fase de construcción suponen la creación de más de 13.000 puestos de trabajo, y que han beneficiado a 340 municipios andaluces.
Estas nuevas políticas de la Junta de Andalucía y las principales reivindicaciones del sector privado serán analizadas este próximo miércoles en la VI edición del Andalucía Investor’s Day, organizado por El Confidencial con el patrocinio de Trade, Telefónica, BDO, Cepsa, Ence, Restalia, Uncaja y Acerinox, así como con la colaboración de Cosentino, Oesía y General Dinamics.
La jornada, que se celebrará en el espacio Metropol Parasol (Setas de la Encarnación) de Sevilla, será inaugurada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mientras que la clausura correrá a cargo de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
Para asistir al evento es necesario registrarse en la página web del Andalucía Investors Day.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}