Verano convulso en Cantabria: una edil (y coach) detenida, móviles requisados y registros al Ayuntamiento

Verano convulso en Cantabria: una edil (y coach) detenida, móviles requisados y registros al Ayuntamiento

A seis kilómetros de la costa cántabra se ubica la localidad de Santillana del Mar. El municipio, conocido por ser uno de los destinos turísticos predilectos de la región, ha sido el protagonista de una rocambolesca historia que involucra a la alcaldesa, a su hermana, al anterior regidor y a otros concejales. Los dos últimos meses han sido convulsos en el Ayuntamiento. Y mientras que las calles empedradas de Santillana se llenaban de veraniegos en busca de quesada y anchoas, en el interior del edificio del consistorio se estaba desatando una guerra.

Tras la moción de censura que en junio otorgó la alcaldía a Sara Izquierdo (PRC, el partido de Miguel Ángel Revilla) se han sucedido varias detenciones y una investigación de la Guardia Civil por presuntas irregularidades. Como publicó el Diario Montañés, fue el exalcalde Ángel Rodríguez (PSOE) quien interpuso una denuncia contra ella –con quien, hasta hacía poco, había formado gobierno– por la adjudicación de un contrato a la empresa Ingenia; que después subcontrató a su hermana Stela Izquierdo para redactar un proyecto de mejora de instalaciones deportivas.

En su defensa, la alcaldesa le interpuso también una querella por un "borrado masivo" de importante documentación en los archivos del Ayuntamiento. Dos denuncias cruzadas que desembocaron en que el Juzgado número 1 de Torrelavega y la benemérita iniciaran las pesquisas.

Según ha podido constatar El Confidencial, los agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Cantabria arrestaron a Izquierdo el pasado viernes 2 de agosto dentro del propio ayuntamiento. En cambio, su predecesor, Ángel Rodríguez (PSOE), y otra concejal, fueron detenidos en sus viviendas. En total se arrestaron a cinco personas y a todas se les requisaron los teléfonos móviles. Los investigadores registraron el Ayuntamiento un par de veces. Además, el día anterior, la alcaldesa fue llamada a declarar ante la policía judicial de Torrelavega. Las pesquisas se encuentran bajo secreto de sumario y no se descarta que puedan producirse más detenciones.

EP

Los cinco arrestados están ahora en libertad con cargos. Este jueves, la alcaldesa aseguró a RNE sentirse "tranquila" y que el procedimiento de adjudicación a su hermana se hizo de forma "correcta". Respecto al motivo de la denuncia de su excompañero de trabajo, Izquierdo asegura que la subcontratación de su hermana era algo "conocido por todo el gobierno local". En cuanto a la querella que interpuso ella, explicó que se habían perdido las resoluciones del Ayuntamiento de los últimos 29 años.

Sara Izquierdo, que hasta el mes de junio era la concejal de Turismo, Cultura y Deporte, fue señalada por Rodríguez por facilitar el acceso a concursos públicos a su hermana Stela. Ambas, según su perfil de LinkedIn, tienen vínculos con el mundo del coaching. Stela gestiona la empresa HEBA Global nacida "para impulsar una sociedad más sana, rica y libre", centrada en el "Desarrollo Humano", según su página web. También lidera la agencia de viajes Sertuplan, destinada al fomento del turismo sostenible. En un anuncio del 2018, cinco años antes de que Sara Izquierdo entrase a formar parte de la política local, esta entidad ya trabajaba con el Ayuntamiento colaborando en la organización de actividades turísticas.

El Confidencial

Las amenazas judiciales entre ellos son cuanto menos llamativas. Cabe destacar que Ángel Rodríguez llevaba al frente del consistorio desde 2019 y, tras los comicios de 2023, gobernaba en la localidad gracias al apoyo del partido regionalista. Sara Izquierdo asumió el cargo de concejal de Turismo, Cultura y Educación de dicho gobierno. A priori, no parecía que existiesen tales diferencias entre ambos. Casi un año después de las elecciones, Izquierdo declaró que se había "equivocado" al apoyar al candidato socialista y presentó, junto al Partido Popular y la Alternativa Vecinal Independiente (AVI), la moción de censura que la elevó a la alcaldía. "Los procedimientos en este momento son secretos y no disponemos de elementos suficientes de valoración", declararon los populares, que también desearon que "todo se esclarezca cuanto antes" por el bien de los vecinos.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto