Un centenar de miembros del consell nacional de ERC han firmado una petición para convocar una reunión extraordinaria de este órgano, con el fin de forzar...
Un centenar de miembros del Consell Nacional de ERC han firmado una petición para convocar una reunión extraordinaria de este órgano, con el fin de forzar que se adelante el congreso previsto para el 30 de noviembre. Así lo han avanzado fuentes republicanas, que recuerdan que los estatutos del partido prevén que, a petición de un tercio de los miembros del Consell, este órgano se pueda reunir de forma extraordinaria.
Los firmantes del escrito argumentan que el artículo 72 de los estatutos estipula que, en caso de dimisión del presidente del partido, hay que impulsar la celebración de un congreso extraordinario para escoger la nueva dirección en el plazo de tres meses. El comunicado será presentado la semana que viene y va dirigido a la secretaría general y a la presidencia del Consell.
Oriol Junqueras dejó formalmente la presidencia de ERC el pasado 10 de junio con intención de postularse nuevamente para el cargo en el próximo congreso, que en circunstancias normales debería celebrarse antes de la Diada del 11 de septiembre. Debido a la incertidumbre que había sobre una posible repetición electoral se decidió posponer el cónclave hasta finales de noviembre.
Una vez investido Salvador Illa como presidente de la Generalitat y conjurado el riesgo de nuevas elecciones en otoño, los firmantes consideran que no tiene sentido mantener este calendario y abogan por adelantar el congreso. Según sostienen fuentes del Consell el congreso podría celebrarse "en la segunda mitad de octubre".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}