Caos en la estación de Chamartín por una incidencia en un tren de alta velocidad a Levante
Un tren Avlo de Renfe que cubría la ruta entre Valencia y Madrid vivió este lunes, 5 de agosto, una situación de máxima tensión al quedar detenido en el túnel de Chamartín durante más de dos horas. El incidente ocurrió alrededor de las 15:50 horas, cuando el tren sufrió una avería mecánica que dejó sin luz ni aire acondicionado a los pasajeros, quienes tuvieron que soportar temperaturas cercanas a los 40 grados en su interior. La situación se prolongó hasta que otro tren llegó para remolcar el convoy afectado a la estación de Chamartín, restableciéndose la circulación poco después de las 18:10 horas.
Durante la espera, la alta temperatura del interior del convoy y la falta de información clara sobre la situación generaron un ambiente de incomodidad entre los viajeros. A medida que el calor se hacía insoportable, algunos viajeros tomaron la decisión de romper varias ventanas del tren utilizando los martillos de seguridad, buscando un respiro ante el sofocante ambiente. Este acto, aunque efectivo para ventilar el interior del tren, ha desatado la polémica en redes sociales.
Tremenda negligencia de @Renfe, dos horas parados entre la estación de Atocha y Chamartín en un AVLO VALENCIA-MADRID, 0 ayuda por parte de los empleados, mucha gente ha acabado desmayándose por la temperatura, han tenido que romper ventanas. Una vergüenza@oscar_puente_ pic.twitter.com/Ecj2TAwwzO
— Pablo (@pablo_bonilla03) August 5, 2024
Renfe informó que, aunque el incidente fue controlado y no hubo heridos, el calor extremo provocó malestar entre los pasajeros, algunos de los cuales tuvieron que ser atendidos por servicios médicos debido a la ansiedad y los mareos que sufrieron. El incidente, además, causó aglomeraciones en la estación de Chamartín, donde cientos de personas esperaban con nerviosismo la reanudación del servicio.
"El calor fue el que hizo a la gente reventar las ventanas"
El usuario Carlos Patiño, conocido en ‘X’, antes Twitter, como @MarNostruMed, fue uno de los pasajeros que documentó el incidente. A través de su cuenta en la red social, compartió varios videos y fotos de la situación en el tren, incluyendo el momento en que un pasajero rompió una de las ventanas. “La gente revienta las ventanas después de dos horas de detención sin aire acondicionado, sin luz y con 40 grados”, escribió Patiño.
Avlo Renfe Valencia Madrid, la gente revienta las ventanas después de dos horas de detención sin aire acondicionado, sin luz y con 40°. pic.twitter.com/YRn2UqGXd4
— Carlos Patiño 🌊 (@MarNostruMed) August 5, 2024
Los videos publicados por Patiño, que no tardaron en hacerse virales, muestran la serenidad relativa de los pasajeros a pesar de la situación. “La situación fue de mucha calma, por eso se escuchan risas en los videos, en ningún momento hubo pánico. Los funcionarios de Renfe informaron de la situación y que llegaría otro tren a remolcar el averiado. El calor fue el que hizo a la gente reventar las ventanas”, explicó Patiño, desencadenando un debate acalorado entre los usuarios de la plataforma.
Yo he estado ahi, ha sido una pelicula de terror. Este kit me ha salvado. pic.twitter.com/jz84oeqJyI
— Marta 🎖 (@Marta3free) August 5, 2024
Yo estaba en uno de los trenes retrasados esperando a que llegara este, y en cuanto ha llegado a empezar a salir gente sin camiseta del ten empapados como si se hubieran duchado, han tenido que traer sillas de ruedas para la gente que no podía ni andar y repartir botellas de agua
— Adrián Salvador (@adrisalvv) August 5, 2024
Algunos criticaron la decisión de romper las ventanas, argumentando que no había una situación de peligro inminente y que, al hacerlo, los pasajeros podrían haber agravado la situación. “¿Realmente era necesario destrozar el tren? No había peligro, solo calor”, comentó uno de los usuarios. “¿Te haces responsable de los costes realizados?”, se preguntaba otro. Por último, otro internauta escribió si “no podías haber abierto las puertas?? Ahora si se recupera la energía el tren ya no podrá llegar a destino”, una opinión compartida por más usuarios.
Te haces responsable de los costes realizados?
— Giancarline (@Giancarline) August 5, 2024
Y no podías haber abierto las puertas?? Ahora si se recupera la energía el tren ya no podrá llegar a destino.
— Leon de hierro (@prajcast) August 5, 2024
Con lo fácil que es abrir las puertas… pues no, mucho mejor unas risitas y unos videos rompiendo la ventana para salir en interné 🤡
— corunhes (@Corunhes89) August 5, 2024
No obstante, otros defendieron la acción, señalando que el malestar físico causado por el calor era razón suficiente para actuar. “Encerrados sin luz y a 40 grados, es completamente comprensible que alguien quisiera abrir una salida”, replicó otro usuario en respuesta a las críticas. La discusión se extendió con comentarios a favor y en contra, mostrando la diversidad de opiniones sobre cómo reaccionar en situaciones de este tipo.
Las reacciones no se hicieron esperar
Las publicaciones de Patiño no solo desataron opiniones serias, sino que también dio lugar a un torrente de bromas y memes en las redes. “Fuera hacía 45 grados, peor el aire de fuera que el de dentro", escribió un usuario en tono sarcástico, mientras otros ironizaban sobre la “creatividad” de los pasajeros para buscar soluciones en situaciones de emergencia.
Más allá de la controversia, el incidente del tren Avlo Valencia-Madrid pone de manifiesto la importancia de una adecuada gestión de crisis en el transporte público, así como la necesidad de garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros en todo momento. Aunque el hecho de romper una ventana puede parecer una reacción extrema, para algunos de los afectados, fue una medida desesperada en una situación límite.
Renfe ha iniciado una investigación para aclarar las causas de la avería y ha prometido reforzar sus protocolos de respuesta por incidencias
El debate continúa en las redes sociales, donde los usuarios siguen compartiendo sus puntos de vista sobre lo sucedido y discutiendo las posibles implicaciones legales de las acciones tomadas por los pasajeros. Mientras tanto, Renfe ha iniciado una investigación para determinar las causas exactas de la avería y ha prometido reforzar sus protocolos de respuesta ante incidencias similares en el futuro.
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