Una serie de consejos a la hora de usar el aire acondicionado pueden ayudar a ahorrar en la factura de la luz.
En pleno ecuador del verano, los episodios de altas temperaturas están protagonizando, como es habitual, la temporada estival en España. Con los termómetros cercanos a los 40ºC en gran parte del país, el aire acondicionado se convierte en un aliado indispensable para poder refrescar el hogar, pero también en un gasto extra en la factura de la luz.
En ese sentido, y al igual que ocurre con la calefacción en invierno, existen muchas dudas a la hora de tratar de lograr la eficiencia energética y gastar lo menos posible al emplear el aire acondicionado.
En plena ola de calor, es importante conocer algunos consejos para aumentar el efecto del aire acondicionado y poder refrescar el hogar sin que ello suponga un recargo excesivo en la factura energética.
Trucos para ahorrar en energía con el aire acondicionado
- En lugar de encender y apagar el aire acondicionado, es recomendable mantenerlo encendido si estamos en periodos prolongados en casa: cada encendido hace que el aparato tenga que reanudar su funcionamiento, lo que conlleva un mayor consumo de energía.
- Mantener el termostato en la temperatura de confort, entre los 24 y los 28 grados.
- Enfriar la habitación o la vivienda de forma progresiva y no de golpe
- Apagar el aire acondicionado al menos media hora antes de salir, ya que la habitación se mantendrá fresca antes de que salgas y ahorrarás energía
- Cierra puertas y ventanas para aumentar la eficiencia energética y que se pierda energía.
- Bajar persianas y correr cortinas permite aislar la instancia del calor externo.
- Un termostato inteligente permite programar apagados y encendidos del aire acondicionado, lo que permite ajustarlo a los hábitos de uso.