Llegan las perseidas: cuándo empezará a verse la gran lluvia de estrellas del verano


         Llegan las perseidas: cuándo empezará a verse la gran lluvia de estrellas del verano

La luna en fase creciente podría dificultar la visión del fenómeno astronómico este año.

Agosto viene acompañado de uno de los eventos astronómicos más esperados del verano: la lluvia de estrellas o 'Lágrimas de San Lorenzo". El cielo se convertirá en el escenario de un espectáculo en el que cientos de meteros que dejarán ver su recorrido por el cielo. En los últimos años este fenómeno se ha convertido en uno de los más populares en el hemisferio norte ya que, las condiciones del verano boreal y las altas tasas de actividad invitan a su observación. Pero...¿Cuándo podrán empezar a verse este verano?

Las primeras perseidas llevan dejándose ver desde el 17 de julio y seguirán iluminando los cielos hasta el 24 de agosto. Estas estrellas fugaces son conocidas como 'Lágrimas de San Lorenzo' ya que, generalmente alcanzan su pico de actividad el 10 de agosto, día en el que se celebra dicho santo.

Estos meteoros adoptan el nombre de perseidas porque tienen su radiante en la constelación de Perseo, según informa Meteored. Una radiante es el punto en el cielo desde el que se origina los meteoros y sirve para nombrar las diferentes lluvias de estrellas que se generan a lo largo del año.

Este año, las 'Lágrimas de San Lorenzo' serán más difíciles de ver que en años anteriores debido a que la luna se encontrará en fase creciente durante el momento de mayor actividad. Entre los días 11 y 13 de agosto, se espera que hasta 200 meteoros por hora crucen el cielo, sin embargo, para asegurar que la luz de la luna no impide la visión, los expertos recomiendan salir a verlas durante los primeros días de agosto.

¿Cómo se forman las perseidas?

Si bien es cierto que este es uno de los espectáculos astronómicos que más fans acumula, no todos saben realmente como se forman las perseidas. Las estrellas fugaces no son más que fragmentos de roca que quedan atrapados por el campo gravitatorio de la Tierra al cruzarse con los anillos de escombros rocosos, gases y polvo que dejan los cometas. Estos fragmentos de roca salen disparados por la atmósfera a velocidades que superan los 50 kilómetros por segundo.

La luz que vemos a su paso se produce por la fricción de estos materiales con los gases atmosféricos presentes en las capas más altas de la atmósfera. Estos gases logran vaporizar los meteoros y dan lugar a al fogonazo brillante que le da nombre a las estrellas fugaces.

En función de la composición química de cada meteoro, las estrellas fugaces tendrán un color u otro. Si hay una alta presencia de magnesio serán azuladas, si predomina el sodio serán naranja, si lo hace el calcio serán violetas y si tienen una alta concentración de hierro o de nitrógeno y oxigeno, serán amarillas y rojizas respectivamente

Este fenómeno se produce durante el mes de agosto porque es el momento en el que la órbita terrestre se cruza con la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, el cual tiene un núcleo de 26 kilómetros de largo y da una vuelta al Sol cada 133 años. Los residuos que deja tras de si el cometa da lugar a las conocidas Perseidas.

La diferencia entre meteoros, bólidos y meteoritos

Generalmente estos tres términos son utilizados como sinónimos, pero lo cierto es que se refieren a elementos distintos. Un meteoro se refiere a lo que comúnmente se conoce como estrella fugaz. Consiste en un rápido destello de luz que se produce cuando un cuerpo atraviesa la atmósfera ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto