La juez convoca mañana a las partes en el caso de la eutanasia de la joven de 23 años

La juez convoca mañana a las partes en el caso de la eutanasia de la joven de 23 años

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 12 de Barcelona ha convocado para este miércoles a las partes implicadas a una vista para decidir sobre la eutanasia a una chica de 23 años. La magistrada, que estos días sustituye a la titular del juzgado, paralizó la semana pasada la aplicación de la medida prevista para el viernes. Tomo la decisión aplicando una medida cautelarísima solicitada por la asociación Abogados Cristianos que actúa en representación del padre de la chica. Alegan que la mujer tiene problemas mentales, episodios de suicidio y que no se cumplen las condiciones que impone la ley para aplicar la eutanasia.

La vista está prevista a las 11.30 horas en el juzgado, según consta en una providencia a la que ha tenido acceso El Confidencial. La magistrada cita para la vista a la plataforma que representa al padre, a la Fiscalía –que se mostró a favor de la paralización– y a la entidad que depende de la Generalitat y aprobó aplicar la eutanasia a la joven, la comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña. Según la providencia, la jueza ya tiene en su poder la exploración judicial y el informe del médico forense remitido desde el Juzgado de Primera Instancia de Vilanova i la Geltrú.

A partir de escuchar a las partes, el Juzgado tendrá que dictar un auto sobre el fondo que ya sí podrá ser recurrido por los procedimientos habituales. “De no suspenderse (la eutanasia), se produciría un daño irreparable”, justificó el auto judicial dictado este jueves para explicar el fondo de la aplicación de una medida cautelar. El padre de la chica alegó la concurrencia de “especial urgencia” que permite al Juzgado parar la eutanasia sin escuchar a la parte contraria.

La joven de 23 años a la que se le iba a practicar la eutanasia este viernes en Barcelona escribió una carta el lunes pasado –cuatro días antes– en la que pedía aplazar seis meses su muerte asistida para "madurar mejor" la decisión. Lo hizo a través de un folio en blanco sobre el que escribió a mano con un bolígrafo de color azul, documento al que ha tenido acceso El Confidencial. Su petición iba dirigida al director del hospital en el que está ingresada y luego la registró ante notario.

Según informan fuentes conocedoras de la situación, después de escribir esas palabras, la joven volvió a reiterar su deseo de morir y por ello el proceso seguía en marcha y previsto para el viernes. La firma de la mujer figura al lado de la fecha del "29 de julio de 2024" y la ubicación de "Sant Pere de Ribes" donde está ingresada y en una silla de ruedas desde su intento de suicidio hace dos años. Trató de quitarse la vida lanzándose desde un quinto piso, según informó al Juzgado su padre. Antes de eso, había protagonizado otros episodios autolíticos con ingesta de pastillas y autolesiones.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto